Este paradigma Vygostkiano se basa en tres aspectos
importantes:
1.- La convicción en el método genético o evolutivo.
2.- La tesis que sostiene que las funciones psicológicas
superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
3.- La tesis de que sólo los procesos psicológicos
superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada
instrumental (uso de instrumentos).
El alumno debe ser visto como un ente social,
protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve
involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Las funciones
cognoscitivas superiores de hecho son producto de estas interacciones sociales,
con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común.
El maestro es un experto que enseña en una situación
esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su
participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido
(conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo
"directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo que J.
Bruner ha denominado" andamiaje".
Al igual que el maestro el alumno será un buen emisor,
apoyando a sus compañeros para decodificar los mensajes.
Muy buena explicación y sí con este paradigma el alumno aprende a interactuar con los demás y en el medio donde se desarrolla.
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