viernes, 8 de septiembre de 2017

CONCEPTO DE APRENDIZAJE, SEGUN EL PARADIGMA HUMANISTA.

El aprendizaje se desarrollará de manera oportuna, de tal modo que le sea significativo al alumno, es necesario que el aprendizaje sea autoiniciado por el alumno y que sea de interés para este, ya que de esta manera será un aprendizaje más significativo para él.

Rogers sostiene que es más significativo si se promueve un aprendizaje participativo, donde el alumno decida, que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor. Otro factor importante  para que se dé el aprendizaje significativo es que se eliminen las amenazas, ya que si se toman en cuenta estas características es probable que se determine un aprendizaje significativo.

El paradigma humanista sugiere una serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de comprender la conducta de los alumnos; los programas deben ser mas flexibles, promover el aprendizaje significativo vivencial, dar prioridad a las conductas creativas de los alumnos, darle mayor autonomía a los alumnos y que los alumnos hagan una evaluación interna.

En lugar de que el maestro se apegue a los planes y programas de estudio, debería intentar todos los recursos disponibles para que se dé un aprendizaje real vivido en los alumnos. Los materiales pueden ser libros, periódicos, excursiones etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario