viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA HUMANISTA

PARADIGMA HUMANISTA



Concepto de Evaluación:
Se considera que la evaluación es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado un curso. Según Patterson (1982) la autoevaluación puede hacerse mediante una evaluación escrita, calificarse a sí mismo, demostrar si se ha cumplido un contrato, discutiendo con otros compañeros, análisis mutuo con el profesor, etc.

Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:

v  La relación de la teoría con la práctica, ya se venía trabajando desde modelos anteriores sin embargo este modelo otorga un total impulso.
v  Considerar la personalidad humana.
v  Creación del aprendizaje a través de elecciones del alumno.
v  La educación integral
v  El desarrollo total del individuo.
v  Los estudiantes son únicos e irrepetibles.
v  Fortalecimiento del aprendizaje y la autocreatividad.
v  Autoevaluación.
v  Adaptación de contenidos.




Mi opinión personal respecto del paradigma:

La tarea educativa es un gran trabajo y sobre todo una gran responsabilidad, para el maestro que quiere llevar a sus alumnos a que se interesen en buscar su propio conocimiento. Este paradigma me resulto sumamente atrayente y sobre todo innovador en muchos aspectos; sería verdadera interesante y acertado que se retomaran algunos o muchos de estos aspectos en la vida diaria de nuestras escuelas, pero desgraciadamente muchas veces estas grandes aportaciones quedan solamente escritas en el papel, sin que muchos docentes las tomen en consideración dentro de su práctica educativa; si consideráramos este paradigma contaríamos en los salones con maestros más abiertos a las necesidades de sus alumnos, una educación en base a las necesidades y particularidades de los estudiantes, promoviendo una educación integral, logrando  un aprendizaje significativo en el alumno que le provoque el interés; ya que partiendo de lo que conoce y le interesa el aprendizaje tendría que dejar de ser monótono para pasar aprender significativamente. La autoevaluación poco utilizada en la mayoría de los centros educativos en donde lo único que cuenta es la opinión del maestro y éste es la única persona que sabe cuánto merece su estudiante; cuando una forma auto evaluativa capacita al alumno de asignarse una calificación en cuanto a lo que él considera aprendido. Por otra parte la adaptación de contenidos otro punto estratégico, ya que en la actualidad pretendemos llevar a la práctica un programa en ocasiones totalmente descontextualizado del conocimiento previo del alumno, pero al realizar las adaptaciones necesarias podremos lograr ese aprendizaje del que tanto hemos hablado.


Concepción del Alumno:
Los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás, los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente (Rogers, 1978), son percibidos como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares. De hecho, se les concibe como personas totales no fragmentadas.

Concepción del Maestro:
El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek, 1987). Así mismo debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos Sus esfuerzos didácticos deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad. El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos, antes bien debe proporcionar a los alumnos todos los que estén a su alcance (Rogers, 1978).
El maestro:
1. Debe ser un maestro interesado en la persona total de los alumnos (Hamachek, 1987).
2. Debe estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas (Carlos
Hernández y García, 1991; Sebastián, 1986).
3. Debe fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos (Sebastián, 1986).
4. Debe ser ante sus alumnos tal y como es, auténtico y genuino (Good y Brophy, 1983;
Sebastián, 1986).
5. Debe comprender a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, adoptar una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos (comprensión empática)(Good y Brophy,
1983).
6. Debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas (Sebastián, 1986).

BIBLIOGRAFÍA
HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Amalia, si todos los maestros nos interesáramos por un verdadero cambio, pero que en realidad sucediera la educación de nuestro país sería otra, pero no nos demos por vencidas maestra HAGAMOS EL CAMBIO.

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