domingo, 3 de septiembre de 2017

PARADIGMA EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

PARADIGMA EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el valor central y el corazón de toda actividad, se requiere una actitud de apertura, humildad y flexibilidad de gerente de aula así los estudiantes participaran para clasificar, reforzar, discutir, experiencias y reflexionar. Para esto es necesario planear una tarea que integre a todos los miembros.


Algunas de sus características son:
  • ·         Modelo basado en el aprendizaje y tiene como referentes la concepción Constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza.
  • ·         El aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente de la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende.
  • ·         Establece dos objetivos:

1.- relacionado con el aprendizaje de contenidos curriculares, destacando lanocion de aprendizaje significado.
2.- Relacionado con el proceso de aprender a aprender.
  • ·         El proceso de aprendizaje se da por las acciones de mediación pedagógica, que involucra una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y docente, en torno a diversidad de conocimientos y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos.
  • ·         Está centrado en el alumno, al cual no solo se le da información sino que se le forma, haciendo un desarrollo equilibrado de sus saberes, habilidades valores y actitudes.
  • ·         Adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuar, ocurrirán en la medida que se participe en actividades significativas.
  • ·         Las herramientas y aplicaciones TIC sin propicias para este enfoque.
  • ·         Propicia la integración entre la teoría y la práctica que le  permita la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidas.
  • ·         El profesor participa como facilitador, asesor, guía del proceso de aprendizaje del estudiante.

Tipos de aprendizaje.


Papel del docente y la comunicación en el aula.

La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su funcione es posible la evolución de la especie humana.



Un docente debe enseñar investigando compartiendo la tesis de que la calidad de la enseñanza no es (ni será) posible si no se dota al docente de medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia; se debe sostener lo anteriormente dicho en tanto que las circunstancias de la modernización y reforma de los sistemas educativos olvidan el estado interno de los docentes.


Desde una perspectiva funcionalista de la comunicación, adoptar una serie de categorías relacionadas con el fenómeno de la comunicación humana tales como: emisor-receptor, mensaje, medio, interferencias y obstáculos de comunicación, comunicación distorsionada, medio ambiente -ecosistema natural y social al que corresponden la institución educativa y, por consiguiente, el aula- interacción docente-alumno, etcétera; con el propósito central de conceptualizar qué es una práctica docente eficaz en lo comunicativo como elemento clave en toda modalidad de evaluación de la enseñanza.

3 comentarios:

  1. Bueno, con este artículo nos quedan muy claras las diferencias entre los muchos tipos de aprendizaje.

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  2. Muy clara la información excelente Evelyn, dime como le hago para que me quepa más información en una sola entrada.

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