El aprendizaje es el valor
central y el corazón de toda actividad, se requiere una actitud de apertura,
humildad y flexibilidad de gerente de aula así los estudiantes participaran
para clasificar, reforzar, discutir, experiencias y reflexionar. Para esto es
necesario planear una tarea que integre a todos los miembros.
Algunas de sus
características son:
- · Modelo basado en el aprendizaje y tiene como referentes la concepción Constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza.
- · El aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente de la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende.
- · Establece dos objetivos:
1.- relacionado con el aprendizaje de
contenidos curriculares, destacando lanocion de aprendizaje significado.
2.- Relacionado con el proceso de aprender
a aprender.
- · El proceso de aprendizaje se da por las acciones de mediación pedagógica, que involucra una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y docente, en torno a diversidad de conocimientos y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos.
- · Está centrado en el alumno, al cual no solo se le da información sino que se le forma, haciendo un desarrollo equilibrado de sus saberes, habilidades valores y actitudes.
- · Adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuar, ocurrirán en la medida que se participe en actividades significativas.
- · Las herramientas y aplicaciones TIC sin propicias para este enfoque.
- · Propicia la integración entre la teoría y la práctica que le permita la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidas.
- · El profesor participa como facilitador, asesor, guía del proceso de aprendizaje del estudiante.
Tipos de aprendizaje.
Papel del docente y la comunicación
en el aula.
La acción comunicativa
representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que,
aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro
de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser
humano que participa directamente en el desarrollo humano
de las nuevas generaciones, su misión es
importante porque gracias a su funcione es
posible la evolución de
la especie humana.
Un docente debe enseñar investigando compartiendo la tesis de
que la calidad de
la enseñanza no es (ni será) posible si no se dota al docente de medios tecnológicos
educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción
comunicativa con más eficacia; se debe sostener lo anteriormente dicho en tanto
que las circunstancias de la modernización y reforma de los sistemas educativos
olvidan el estado interno de los docentes.
Desde una perspectiva funcionalista de la comunicación,
adoptar una serie de categorías relacionadas con el fenómeno de la comunicación humana tales como: emisor-receptor, mensaje, medio,
interferencias y obstáculos de comunicación, comunicación distorsionada, medio
ambiente -ecosistema natural
y social al que corresponden la institución educativa y, por consiguiente, el
aula- interacción docente-alumno, etcétera; con el propósito central de
conceptualizar qué es una práctica docente eficaz en lo
comunicativo como elemento clave en toda modalidad de evaluación de la
enseñanza.
Excelente información muy completa y sustanciosas
ResponderEliminarBueno, con este artículo nos quedan muy claras las diferencias entre los muchos tipos de aprendizaje.
ResponderEliminarMuy clara la información excelente Evelyn, dime como le hago para que me quepa más información en una sola entrada.
ResponderEliminar