jueves, 7 de septiembre de 2017

EL ALUMNO Y EL MAESTRO CONO EMISOR Y RECEPTOR EN EL PROCESO COMUNICATIVO EN EL PARADIGMA PSICOGENÉTICO


PARADIGMA PSICOGENÉTICO

EL ALUMNO Y EL MAESTRO CONO EMISOR Y RECEPTOR 
EN EL PROCESO COMUNICATIVO

Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:
·         El niño se concibe como actor activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La orientación cognitiva.
·         Análisis de los contenidos escolares.
·         Aprendizaje individual.
·         Creación de situaciones adecuadas de aprendizaje.
·         Considerar los esquemas que el alumno tiene.
·         Participación del maestro en los planes de trabajo.
·         Eliminación del castigo.
·         Autonomía moral e intelectual.
·         La evaluación vista como un proceso no como un producto.
·         Vinculación escuela-cultura
·         Considerar el potencial de aprendizaje de los alumnos.
·         Retroalimentación entre iguales.


Mi opinión personal respecto del paradigma:

Bueno comenzare por decir que las investigaciones de Jean Piaget, constituyen una importante aportación para explicar cómo se produce el conocimiento en general y el científico en particular, sin embargo en el ámbito estrictamente educativo marca el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje, que nos explica que el aprendizaje se da como una construcción interna del individuo, activo e individual. La caracterización de los niveles de desarrollo, otra cosa importantísima de este teórico, que nos hace pensar en la importancia de situar el aprendizaje de acuerdo a la edad del alumno, ya que no podemos enseñar “algo” si el alumno no cuenta con las estructuras mentales adecuadas. Así mismo nos aclara el proceso y las etapas por las que van pasando los seres humanos.


Me parece importante opinar que la teoría genética presenta un doble atractivo para ser estudiada en el campo educativo. Por ser una teoría del desarrollo que trata de la evolución de las competencias intelectuales desde el nacimiento hasta la adolescencia, junto con el desarrollo de nociones y conceptos relacionados con áreas escolares y en especial con las matemáticas y las ciencias naturales.


Pero creo que aprehender la magnitud de la teoría piagetiana supone un desafío. Porque estoy convencida que el impacto de su teoría sobre la práctica educativa dista mucho, aún en la actualidad, de ofrecer frutos significativos en el ámbito escolar.


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