viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO


PRINCIPALES AUTORES

David Ausubel
Benjamín Bloom


SUPUESTOS TEÓRICOS


  • La explicación del comportamiento del hombre debe remitirse a una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo.
  • Describir y explicar los mecanismos de la mente humana. Estos modelos pretenden dar cuenta de cómo es que se realiza el procesamiento de la información.
  • El modelo supone que el ser humano es un sistema de procesamiento de símbolos, y es capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
  • Según Norman, todos los sistemas cognitivos, animados o artificiales, deben tener los siguientes elementos :   
    • Una forma de recibir información: receptores.
    • Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
    • Procesos cognitivos que incluyen:
      • Interpretar e identificar información recibida por los receptores.
      • Controlar las acciones que se ejecutan.
      • Guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superen las posibilidades.
      • Una memoria de acciones y experiencias.

Los psicólogos cognitivistas dicen que la educación debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje. El aprendizaje de contenidos o dominios de conocimiento por parte del alumno no es suficiente. El estudiante debe además desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etc., para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para, aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier índole.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Para Bloom, los objetivos de un programa son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente:
  1. Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información enseñada.
  2. Comprensión: entendimiento de los aspectos semánticos de la  información enseñada.
  3. Aplicación: utilización de la información enseñada.
  4. Análisis: análisis de la información enseñada en sus partes  constitutivas.
  5. Síntesis: combinación creativa de partes de información  enseñadas para formar un todo original.
  6. Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado.

ALUMNO

Es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. 

MAESTRO

Según Ausubel, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Debe conocer y hacer uso de las denominadas estrategias instruccionales cognitivas para aplicarlos de manera efectiva en sus cursos o situaciones instruccionales.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Ausubel menciona que no todos las formas de educar son iguales. Hay diferentes que se dan dentro del aula escolar. Para comprenderlos conviene hacer dos distinciones básicas:
  1. En torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno. En esta dimensión se pueden distinguir dos modalidades de aprendizaje:
    1. Repetitivo o memorístico: consiste en aprender la información al pie de la letra.
    2. Significativo: consiste en la adquisición de la información de modo sustancial.
  2. El tipo de estrategia de enseñanza que se siga. Aquí se debe distinguir entre aprendizaje:
    1. Por recepción: hace referencia a la adquisición de productos acabados de información, donde la participación del alumno consiste sólo en internalizar los datos en cuestión.
    2. Por descubrimiento: es aquel donde el contenido principal de la información a aprender no se da en su forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno.

METODOLOGÍA

Las estrategias instruccionales son aquellas que elabora y utiliza el profesor para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre las más representativas y valiosas tenemos:
  1. Los preinterrogantes y preguntas intercaladas: son preguntas sobre aspectos relevantes del texto o de la lección, que activan esquemas y orientan la atención de los alumnos.  
  2. Los organizadores anticipados: son puentes cognitivos de carácter inclusivo, que salvan la distancia y proporcionan un contexto elaborativo, entre el material nuevo que van a aprender y los conocimientos previos de los alumnos.  
  3. Los mapas conceptuales y redes semánticas: son representaciones gráficas de porciones de conocimiento.
  4. Los resúmenes: contienen información principal de una lección o un texto en forma sintética y organizada.  
  5. Las analogías: su utilidad se deriva de plantear situaciones familiares y concretas, que se relacionen con lo nuevo que van a aprender.

EVALUACIÓN


Si se han diseñado los objetivos con base en la taxonomía cognoscitiva de Bloom, se debe ser congruente y elaborar reactivos o pruebas en estrecha correspondencia con ellos:
  • Objetivos de conocimiento, se debe evaluar el recuerdo literal de la información.
  • Objetivos de comprensión,  deberán evaluarse en términos de que los alumnos extraigan los aspectos sustanciales de la información que será aprendida.
  • Objetivos de aplicación, involucran que se planteen reactivos o situaciones donde se haga uso de la información aprendida en un contexto nuevo.
  • Objetivos de análisis, síntesis y evaluación deben ser evaluados a través de pruebas de ensayo, monografías, productos originales, ensayos, etc.


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