viernes, 1 de septiembre de 2017

EL HUMANISMO Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE


El humanismo nace como una reacción social como consecuencia de la segunda guerra mundial, donde hay una deshumanización.

El humanismo nace como una carencia a la humanización del ser humano que hasta hoy en día considero que existe.

El paradigma del humanismo se enfoca a las relaciones interpersonales, la persona se estudia a partir de su contexto interpersonal, social y desarrollo integral.

Dentro de la educación el paradigma humanista hace ciertas aportaciones que a continuación se mencionan:


v  La educación se centra en el alumno
v  Humaniza al alumno.
v  El humanismo está en contra del anti-represivo.
v De lo psicológico así a la enseñanza es una innovación de modelo, porque humaniza a los estudiantes.
v  El alumno crea su propia persona atreves de las acciones que van tomando
v  EL alumno es un agente capaz de elegir su propio destino
v  El alumno tiene una libertad de elegir y de percibir el mundo a través de su perspectiva sin prejuicios
v  El ser humano es tomado en cuenta en su totalidad, en lo cognitivo como en lo afectivo
v  Las relaciones entre los alumnos y maestro son más afectivas
v  El crecimiento personal del alumno está relacionado con sus necesidades
v  Los intereses del alumno son tomados en forma particular.
v  El alumno es consciente de su existencia es decir de su presente, pasado y futuro.
v  El alumno es capaz de transcender a partir de sus intereses personales.
v  Cada alumno es único.
v  El alumno se autoevalúa




Dentro del enfoque humanista el docente es un mediador el cual debe de tener una comunicación individualizada, debe de tomar en cuenta que cada alumno aprende de manera diferente y dependiendo de sus necesidades.

El docente a la hora de asumir la función de emisor no debe de cometer el error de querer trasmitir el mensaje ya que cada uno de los alumnos lo codifica de distinta forma dependiendo de sus experiencias, de sus necesidades, de sus intereses, pues cada alumno percibe el mensaje de forma única.

Los temas tratados en el salón de clases deben de fomentar la libertad de expresión del alumno, sin prejuicios que infieran en el proceso de comunicación.



1 comentario:

  1. Excelente información Mariana, muy digerible, solo una observación en el punto número cinco creo yo es a través. Aún así me encanta mucho este paradigma mucho más digerible para mi persona. Gracias !!!

    ResponderEliminar