El conductismo (en particular el skinneriano) es principalmente
antiteórico, coherente con la epistemología empirista que le subyace.
No obstante, se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estímulo-respuesta)
como esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta
de los organismos.
Consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, el emisor se encarga de depositar información. Para Skinner (1970) “Es
simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”.
Es reproductiva e
instruccional y previamente programada, para promover cambios de conductas y/o
reforzar las que son consideradas positivas.
El maestro se concibe como un
diseñador educativo, porque diseña planeaciones por objetivos para operarlos
con los propósitos finales de modificar conductas en los alumnos.
El alumno se privilegia
como “bien portado”, (docilidad, respeto,
disciplina, pasividad). Conciderando como tabula rasa, pasivo porque solo
memoriza, no crea; solo receptor porque produce.
La concepcióndel aprendizaje es adquirir o incrementar un repertorio conductual, a través de la utilización de principios y procedimientos entre los cuales el más importante es el reforzamiento.
Es importante que exista el cambio de información estable
en la conducta, demostrando una actitud positiva en la aplicación de los mensajes
de conocimientos adquiridos. La conducta observable como la retroalimentación
inmediata, el reforzamiento positivo y negativo
para el logro de objetivos.
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