jueves, 7 de septiembre de 2017

EL PARADIGMA CONDUCTUAL Y LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN


El conductismo (en particular el skinneriano) es principalmente antiteórico, coherente con la epistemología empirista que le subyace.
No obstante, se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estímulo-respuesta) como esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta de los organismos.

Consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, el emisor se encarga de depositar información.  Para Skinner (1970) “Es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”.
Es reproductiva e instruccional y previamente programada, para promover cambios de conductas y/o reforzar las que son consideradas positivas.

El maestro se concibe como un diseñador educativo, porque diseña planeaciones        por objetivos para operarlos con los propósitos finales de modificar conductas en        los alumnos.       
El alumno se privilegia como “bien portado”, (docilidad, respeto, disciplina,                   pasividad). Conciderando como tabula rasa, pasivo porque solo memoriza, no crea;     solo receptor porque produce.       

La concepcióndel aprendizaje es adquirir o incrementar un repertorio conductual, a través de  la utilización de principios y procedimientos entre los cuales el más importante es el reforzamiento.

Es importante que exista el cambio de información estable en la conducta, demostrando una actitud positiva en la aplicación de los mensajes de conocimientos adquiridos. La conducta observable como la retroalimentación inmediata, el reforzamiento positivo y negativo para el logro de objetivos.

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