sábado, 2 de septiembre de 2017

ACEPCIONES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO.


METAS Y OBJETIVOS
CONCEPCION DEL ALUMNO
METODOLOGIA
FUNCION COMO DOCENTE
El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas.
no simplemente de repetir lo que el docente les indique que hagan o memoricen, como lo  han hecho otras generaciones. Pretende crear hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. Formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

El fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.

El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. El alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar y se considera que el tipo de actividades que se deben fomentar en los niños son aquellas de tipo autoiniciadas que emergan del estudiante libremente.

Debemos partir de la acción del alumno cuando aprende los distintos tipos de conocimiento. El alumno debe ser animado a descubrir hechos de tipo físico; a construir o reconstruir los de naturaleza lógico-matemática.


El método que se privilegia desde una didáctica constructivista es el denominado  "enseñanza indirecta".

En lo que corresponde al maestro, su participación se caracteriza por recrear situaciones adecuadas de aprendizaje, debe igualmente promover conflictos cognoscitivos y sociocognoscitivos, respetar los errores, el ritmo de aprendizaje de los alumnos y crear una ambiente de respeto y camaradería.

El profesor debe valorar durante la situación instruccional los niveles cognoscitivos de los estudiantes en particular, a partir de sus acciones y plantearles "experiencias claves", conflictos cognoscitivos o desajustes óptimos apropiados.

El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.

El maestro debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para que el alumno no se sienta supeditado a lo que él dice cuando intente aprender o conocer algún contenido escolar y no se fomente en él la dependencia,  el profesor debe respetar los errores y estrategias de conocimiento propias de los niños y no exigir la emisión simple de la "respuesta correcta".

Debe evitar el uso de la recompensa y el castigo y promover que los niños construyan sus propios valores morales y sólo en aquellas ocasiones, cuando sea necesario.

Es necesario que el nuevo maestro constructivista explore, descubra y construya, en forma paulatina una nueva manera de pensar en la enseñanza, pues de lo contrario, sólo acatará órdenes institucionales para cubrir un cierto plan "constructivista" sin actuar en congruencia directa con el.

Es importante decir que luego el maestro deberá tener la oportunidad de participar en el diseño de sus planes de trabajo y prácticas docentes, enriqueciéndolas con su propia creatividad y vivencias particulares.


4 comentarios:

  1. Que interesante tu cuadro Isis, muy buenos conceptos y una excelente forma de organizar el contendio.

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  2. ademas de clara, muy interesante la organización de los distintos conceptos del paradigma...
    Saludos.

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  3. Efectivamente nos dejas muy claro, cuáles son los objetivos tanto del maestro como del alumno.

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  4. Interesante !! pero sobre todo muy claro Isis cómo les cabe tanta información a lo largo, lo he intentado desde word y nada :( . Saludos !!!

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