METAS Y OBJETIVOS
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CONCEPCION DEL
ALUMNO
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METODOLOGIA
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FUNCION COMO
DOCENTE
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El
principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer
cosas nuevas.
no
simplemente de repetir lo que el docente les indique que hagan o memoricen,
como lo han hecho otras generaciones. Pretende
crear hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. Formar mentes
que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les
ofrezca.
El
fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la
autonomía moral e intelectual de los educandos.
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El
alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. El
alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar y se considera que el
tipo de actividades que se deben fomentar en los niños son aquellas de tipo
autoiniciadas que emergan del estudiante libremente.
Debemos
partir de la acción del alumno cuando aprende los distintos tipos de
conocimiento. El alumno debe ser animado a descubrir hechos de tipo físico; a
construir o reconstruir los de naturaleza lógico-matemática.
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El
método que se privilegia desde una didáctica constructivista es el denominado
"enseñanza indirecta".
En
lo que corresponde al maestro, su participación se caracteriza por recrear
situaciones adecuadas de aprendizaje, debe igualmente promover conflictos
cognoscitivos y sociocognoscitivos, respetar los errores, el ritmo de
aprendizaje de los alumnos y crear una ambiente de respeto y camaradería.
El
profesor debe valorar durante la situación instruccional los niveles
cognoscitivos de los estudiantes en particular, a partir de sus acciones y
plantearles "experiencias claves", conflictos cognoscitivos o
desajustes óptimos apropiados.
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El
maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos, dando
oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos,
principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del
planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.
El
maestro debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para
que el alumno no se sienta supeditado a lo que él dice cuando intente
aprender o conocer algún contenido escolar y no se fomente en él la
dependencia, el profesor debe respetar
los errores y estrategias de conocimiento propias de los niños y no exigir la
emisión simple de la "respuesta correcta".
Debe
evitar el uso de la recompensa y el castigo y promover que los niños
construyan sus propios valores morales y sólo en aquellas ocasiones, cuando
sea necesario.
Es
necesario que el nuevo maestro constructivista explore, descubra y construya,
en forma paulatina una nueva manera de pensar en la enseñanza, pues de lo
contrario, sólo acatará órdenes institucionales para cubrir un cierto plan
"constructivista" sin actuar en congruencia directa con el.
Es
importante decir que luego el maestro deberá tener la oportunidad de
participar en el diseño de sus planes de trabajo y prácticas docentes,
enriqueciéndolas con su propia creatividad y vivencias particulares.
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sábado, 2 de septiembre de 2017
ACEPCIONES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO.
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Que interesante tu cuadro Isis, muy buenos conceptos y una excelente forma de organizar el contendio.
ResponderEliminarademas de clara, muy interesante la organización de los distintos conceptos del paradigma...
ResponderEliminarSaludos.
Efectivamente nos dejas muy claro, cuáles son los objetivos tanto del maestro como del alumno.
ResponderEliminarInteresante !! pero sobre todo muy claro Isis cómo les cabe tanta información a lo largo, lo he intentado desde word y nada :( . Saludos !!!
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