viernes, 8 de septiembre de 2017

METAS DEL PARADIGMA COGNITIVO.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PARADIGMA COGNITIVO.


Lo ideal es que los estudiantes estuviesen centrados en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar.
Los alumnos deben egresar de las instituciones educativas, cualquiera que sea su nivel, con una serie de habilidades como procesadores activos y efectivos de conocimiento.




Los objetivos de un programa, curso, etc., son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente, a saber:

1) Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información enseñada.
2) Comprensión: entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada.
3) Aplicación: utilización de la información enseñada.
4) Análisis: de la información enseñada en sus partes constitutivas.
5) Síntesis: combinación creativa de partes de información enseñadas para formar un todo original.
6) Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado.
Según Ausubel el establecimiento de los objetivos no debe hacerse con un grado de especificación extrema, como en el caso de los objetivos conductistas, los objetivos deberían ser enunciados en términos descriptivos y generales más próximos al lenguaje del especialista curricular y maestro que del psicólogo.

1 comentario:

  1. Buen trabajo y es una meta para los docentes cuidar que todos los alumnos logren los seis niveles

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