CONCEPTO DE APRENDIZAJE
CONDUCTISTA
El
aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un cambio estable en la
conducta o como diría el propio Skinner (1976) "un cambio en la
probabilidad de la respuesta”.
HUMANISTA
Quién más adecuadamente ha analizado el
concepto de aprendizaje. Para Rogers el ser humano tiene una capacidad innata
hacia él, si dicha capacidad no es obstaculizada el aprendizaje se desarrollará
en forma oportuna. Este llega a ser significativo cuando involucra a la persona
como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desenvuelve de manera
vivencial o experiencial.
PSICOGENÉTICO
Existen dos tipos de
aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de
datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). El aprendizaje
en sentido amplio o desarrollo predetermina lo que podrá ser aprendido (la lectura
de la experiencia está especificada por los esquemas y estructuras que el
sujeto posee) y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr
avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente (en
oposición a las versiones del aprendizaje.
SOCIOCULTURAL
El
"buen aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el
aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de
influencia recíproca, de unidad de contrarios dialéctica).
COGNOSCITIVISTA
Según Ausubel (1976), no todos las
formas de educar son iguales, El
aprendizaje significativo, consiste en la adquisición de la información de modo
sustancial (lo esencial semánticamente), y su incorporación dentro de la
estructura cognoscitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico,
sino dicha información en relación con el conocimiento previo. Para Rumelhart y
Cols, el aprendizaje es un proceso analógico donde intervienen los esquemas que
posee el sujeto, utilizándolos como modelos de la situación o de la información
a aprender, hasta que el ajuste (esquemas situación a aprender) sea alcanzado.
Según estos autores, pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje:1) Por crecimiento
2) Por ajuste
3) Por reestructuración
Información muy útil e importante...
ResponderEliminarPuntualiza breve y claramente la información de los paradigmas.
Saludos
Me quedo claro los diferente estilos de aprendizaje sin tanto verbo, la verdad ya sabe que soy muy estracta ja ja ja, gracias maestra, siempre es un placer aprender de ustedes.
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