lunes, 4 de septiembre de 2017

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

CONCEPTO DE APRENDIZAJE


CONDUCTISTA
El aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un cambio estable en la conducta o como diría el propio Skinner (1976) "un cambio en la probabilidad de la respuesta”.

HUMANISTA
Quién más adecuadamente ha analizado el concepto de aprendizaje. Para Rogers el ser humano tiene una capacidad innata hacia él, si dicha capacidad no es obstaculizada el aprendizaje se desarrollará en forma oportuna. Este llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desenvuelve de manera vivencial o experiencial.


PSICOGENÉTICO
Existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho). El aprendizaje en sentido amplio o desarrollo predetermina lo que podrá ser aprendido (la lectura de la experiencia está especificada por los esquemas y estructuras que el sujeto posee) y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente (en oposición a las versiones del aprendizaje.

SOCIOCULTURAL
El "buen aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca, de unidad de contrarios dialéctica).

COGNOSCITIVISTA
Según Ausubel (1976), no todos las formas de educar son iguales,  El aprendizaje significativo, consiste en la adquisición de la información de modo sustancial (lo esencial semánticamente), y su incorporación dentro de la estructura cognoscitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino dicha información en relación con el conocimiento previo. Para Rumelhart y Cols, el aprendizaje es un proceso analógico donde intervienen los esquemas que posee el sujeto, utilizándolos como modelos de la situación o de la información a aprender, hasta que el ajuste (esquemas situación a aprender) sea alcanzado. Según estos autores, pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje:
1) Por crecimiento
2) Por ajuste
3) Por reestructuración







2 comentarios:

  1. Información muy útil e importante...
    Puntualiza breve y claramente la información de los paradigmas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo claro los diferente estilos de aprendizaje sin tanto verbo, la verdad ya sabe que soy muy estracta ja ja ja, gracias maestra, siempre es un placer aprender de ustedes.

    ResponderEliminar