viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA HUMANISTA


PRINCIPALES AUTORES


  • Sebastián Maslow.
  • Carl Rogers.
  • Hamachek.

SUPUESTOS TEÓRICOS

  • El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
  • El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
  • El hombre es un ser en contexto humano.
  • El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
  • El hombre tiene facultades para decidir, es decir, tiene libertad y conciencia propia. 

CONCEPTO DE ENSEÑANZA

Debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. Se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Es necesario ayudar a los estudiantes a explorar y comprender más adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de sus experiencias vivenciales.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN


Según Hamachek las metas de la educación son:  

  1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.   
  2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.   
  3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.


ALUMNO

Rogers dice que son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.


MAESTRO

Rogers dice que el maestro debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos.


CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Rogers dice que el ser humano tiene una capacidad innata y si no se obstaculizada, el aprendizaje se desarrollará en forma oportuna.


METODOLOGÍA

Rogers señala algunos métodos para propiciar un ambiente de libertad en el proceso de aprendizaje de los alumnos:
  • Propiciar recursos.
  • Uso de contratos.
  • División del grupo.
  • Trabajo de investigación.

EVALUACIÓN

Rogers propone dos tipos de criterios que en mayor o menor grado toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan:   
  1. Criterios significativos desde el punto de vista personal:
  • Grado de satisfacción con el trabajo, ¿qué obtuve de él?
  • Evolución intelectual y personal.
  • Compromiso personal con el curso.
  • ¿El curso me estimuló a seguir estudiando algún tema?
  1. Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado:
  • Grado de profundidad con que se leyeron los materiales.
  • Dedicación puesta en todas las clases, lecturas, trabajos.
  • Comparación con mi dedicación con otros cursos.
  • Comparación de mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros.
Hoy en día los programas educativos, en diversas instituciones, reflejan al paradigma humanista. Se centran en una educación integral ofreciendo, además del plan académico, diversas actividades extracurriculares para lograr el desarrollo total de la persona.


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