viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGENÉTICO

 Los aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios.

TEORÍA DE LA EQUILIBRACIÓN

Uno de los exponentes de este paradigma es PIAGET el cual considera dos aspectos importantes que intervienen en el proceso de desarrollo cognitivo el cual se explica en el siguiente vídeo:



TEORÍA DE LOS ESTADIOS.

Etapas del desarrollo intelectual: durante todo el desarrollo cognitivo pueden identificarse con cierta claridad tres etapas, que son: 

▪ Etapa sensoriomotriz: De los 0 a los 2 años. El niño activa y ejercita los esquemas reflejos con los que nace. 



▪ Etapa de operaciones concretas: De los 2 a los 12 años. El pensamiento de los niños es egocéntrico, ya que es incapaz de tomar en cuenta el punto de vista de otra persona. Su moral es heterónoma. En la segunda parte de esta etapa 8 – 12 años. Establece relaciones cooperativas y toma en cuenta el punto de vista de los demás. Su moral es autónoma.



▪ Etapa de operaciones formales. De 13 a 16 años. El pensamiento del niño se vuelve abstracto al grado que razona sobre preposiciones verbales que no tienen referente en situaciones concretas.


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