Sabias que.....
Enseñar siempre es comunicar y ésta empieza por uno mismo.
Para cualquier
actividad humana es necesaria la relación con los demás
sujetos y consecuentemente dentro de la interacción está la comunicación. La
Real Academia de la Lengua Española define el término de comunicación como
“.trato correspondencia entre dos o más personas”.
Evidentemente la comunicación se da cuando más de dos
personas entran en contacto e intercambian información verbal o físicamente, lo
que en el círculo del habla se conoce como mensaje, el cual es entendido y
emitido por un algo llamado código.
Mientras que la segunda, la no verbal, la divide en cuatro
tipos:
- Primeramente muestra la kinestésica, que hace referencia a cualquiera de los movimientos del cuerpo humano o bien a las expresiones faciales.
- En segundo término se encuentra la proxémica que se refiere al mensaje que se pretenda dar utilizando el espacio físico conjuntamente con la conducta.
- Como tercer elemento está el paralenguaje que es un tipo de comunicación no verbal y que consiste en determinados elementos que ayuda a la comunicación verbal, por ejemplo: la entonación o ritmo.
- Finalmente plasma la simbólica que transmite, sin la necesidad de utilizar palabras, el sentido de pertenencia, representaciones, costumbres y tradiciones, entre otras.
Sin duda alguna, todos estos tipos de comunicación son
implementados, sobre todo por los docentes, debido a lo indispensable de su
empleo a la hora de entrar en interacción y por lo tanto en comunicación con el
alumno. Cuando se da una clase, el maestro
debe hacer uso tanto de la comunicación verbal como de la no verbal y todo lo
que éstas implican.
Sin embargo, en el caso de los maestros que tienen un alumno
que pueda padecer de alguno de sus cinco sentidos; por ejemplo el oído, casos
que tratan los maestros de educación especial, se es de gran importancia
utilizar los dos tipos de comunicación.
Pero mejorar la comunicación entre el docente y el alumno, va más allá de solo ser un receptor o emisor o conocer el código; sin duda alguna, la clave es que el docente sepa implementar de manera correcta el medio y lograr su cometido: el aprendizaje.
Estoy de acuerdo contigo en que el alumno va más allá de ser un simple emisor o receptor, me pareció excelente el comentario con el que terminas tu información.
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