viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGENÉTICO


PRINCIPALES AUTORES

  • Jean Piaget.
  • Marro.
  • Kamii.
  • Duckworth.

SUPUESTOS TEÓRICOS


Según Piaget existen dos funciones fundamentales que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo. Estos son los procesos de organización y de adaptación. La función de organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio; mientras la función de adaptación le deje al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el ambiente.

La adaptación, supone dos procesos igualmente indisolubles: la asimilación y la acomodación. Al proceso de adecuación de los esquemas que posee el sujeto con las características del objeto se le conoce como asimilación.


CONCEPTO DE ENSEÑANZA

Hay dos tópicos complementarios que es necesario resaltar: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta. 

El primer punto hace comprender a la concepción constructivista como muy ligada a la gran corriente de la escuela activa en la pedagogía. 

El segundo punto, relacionado con los métodos activos de los que hemos hablado, se refiere a lo que se ha denominado "enseñanza indirecta", que es el complemento de la actividad espontánea de los niños en la situación educativa. 

La enseñanza indirecta consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del maestro está determinada por la actividad manifiesta reflexiva de los niños, la cual es considerada como patogénica. 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. 

El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

El fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.


ALUMNO

Es un constructor activo de su propio conocimiento. Debemos partir de la acción del alumno cuando aprende los distintos tipos de conocimiento. Pero es necesario que sepamos distinguir cada uno de ellos, para entonces utilizar estrategias distintas y lograr resultados positivos.

Por otro lado, el estudiante siempre debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo. Como un aprendiz que posee un cierto cuerpo de conocimientos las cuales determinan sus acciones y actitudes.

MAESTRO

El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Debe conocer con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general. Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.


CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio y el de sentido estricto. 

El aprendizaje en sentido amplio o desarrollo predetermina lo que podrá ser aprendido y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente.

METODOLOGÍA

El método que se privilegia desde una didáctica constructivista es el denominado de "enseñanza indirecta". De acuerdo con la enseñanza indirecta, el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento, bajo el supuesto de que ésta es una condición necesaria para la autoestructuración y el autodescubrimiento en los contenidos escolares.


EVALUACIÓN

Más recientemente, para determinar y evaluar el nivel cognoscitivo logrado después de una experiencia curricular o escolar, se ha optado por dos vertientes: 
  1. la utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares.
  2. el enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar. 
Cada una debe ser utilizada dependiendo de qué es lo que interesa evaluar, con qué tipo de información se cuenta para hacerlo.

1 comentario:

  1. Interesantes tus comentarios sobre el paradigma psicogenético, buena apprtación, sobre todo del concepto del alumno en la educación.

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