miércoles, 6 de septiembre de 2017

PARADIGMA SOCIOCULTURAL



Lev Vigotsky
Vigotsky plantea que el buen aprendizaje precede al desarrollo y contribuye al mismo para potenciarlo.


El aprendizaje es producto de las situaciones de participación guiada. estas situaciones de aprendizaje se sitúan en contextos y prácticas particulares en las que ocurren procesos de interacción con otros más capacitados que proveen ayuda. A esto lo llamó como sistema de andamiaje.


El proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales, ni de los procesos educacionales en particular.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

  • La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. 

  • La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social. 

  • La enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del para promover niveles superiores de avance y autorregulación.

  •  El concepto de “zona de desarrollo próximo”. Es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura, las cuales según la expresión de M. Cole se van "autogenerando mutuamente".


PAPEL DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO


El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno es, una persona que internaliza el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual.


El maestro es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo que J. Bruner ha denominado" andamiaje" por donde transitan los alumnos y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático".








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