sábado, 2 de septiembre de 2017

EL PARADIGMA PSICOGENÉTICO.

El concepto de enseñanza, de este paradigna es la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.

El primer punto hace comprender a la concepción constructivista como muy ligada a la gran corriente de la escuela activa en la pedagogía.

 El fundador de esta corriente señalaba estar de acuerdo con utilizar métodos activos centrados en la actividad y el interés de los niños.

Esta es precisamente la gran aportación de la psicología genética a una educación basada en métodos activos, puesto que permite esclarecer al profesor, cómo hacer verdaderamente operativos tales métodos en beneficio de los alumnos.

"Enseñanza indirecta", que es el complemento de la actividad espontánea de los niños en la situación educativa,  consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del maestro está determinada por la actividad que ellos manifiestan. El maestro no debería enseñar, sino más bien propiciar situaciones para que el alumno construya conocimientos o los descubra de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo.


3 comentarios:

  1. Sin duda alguna.... la idea del paradigma es la misma pero con palabras mas puntuales y claras.
    Saludos

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  2. Pues sí, l mejor manera de que el alumno aprenda, es a partir de sus propias experiencias.

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  3. Excelente aportación maestra, solo un comentario, la letra es muy pequeña y en lo particular si me fue más difícil de enfocar, tal vez por mi vista.

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