domingo, 3 de septiembre de 2017

PARADIGMA CONDUCTISTA

Principales representantes:







Este paradigma educativo se enfoca en aspectos reproductivos de la educación y en la memorización de la información.






Skinner concibe la enseñanza como "la disposición de las contingencias de refuerzo", basada en consecuencias positivas, es decir, con un reforzamiento positivo, y no en procedimientos de control aversivo, como el castigo





De está manera, el docente desempeña un papel activo en el ámbito educativo, pues él proporciona y deposita los contenidos en el alumno; estructura los cursos para perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades que el alumno habrá de aprender.

Transportando este ejemplo al proceso comunicativo,
el docente sería el EMISOR y el alumno el RECEPTOR.


Por otro lado, la enseñanza es el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento con el fin de promover con eficacia el aprendizaje del alumno y es la programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos, y en las formas que serán reforzadas.






4 comentarios:

  1. Las imagenes representan muy bien alguno de los paradigmas específicamente el modelo conductista.

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  2. Muy buenas aportaciones y el video divertido

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  3. Queda muy claro cuál es el objetivo de este paradigma.

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  4. Excelente aportación Mike, clara, bastante digerible y el video muy divertido.

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