Paradigma Sociocultural en el aprendizaje
La mayor de las preocupaciones de este paradigma se centra en la relación entre el aprendizaje y el desarrollo. Reconoce que "no hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje" Con esto quiere decir que el docente como Emisor y guía parta de los conocimientos y capacidades de solución de problemas que los alumnos ya conocen de acuerdo a su nivel real de desarrollo.
Considera al Receptor como un aprendiz del pensamiento y el aprendizaje como producto de las situaciones guiadas. Con esto el profesor como Emisor tiene un papel de tutor, pues es el de la experiencia en el conocimiento y se convierte en un guía o facilitador que brinda al alumno (Receptor que construye su aprendizaje) apoyos temporales para su aprendizaje y los apoyos deben de ser graduales de acuerdo a la capacidad cambiante del alumno, así como el nivel de dificultad de las actividades a realizar y al contexto general, conocido como "Andamiaje"
Este paradigma impulsa a llegar a un nivel de aprendizaje más avanzado sólo con el apoyo del maestro.
Muy interesante el punto la información del paradigma sin duda uno de los más importantes en cuanto a considerar el contexto del alumno.
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