El
paradigma psicogenético de Jean Piaget consta de las etapas del desarrollo
cognitivo, las cuales son:
Etapa
sensomotora (de los cero hasta los dos años aproximadamente), etapa
preoperatoria, etapa de las operaciones concretas que se divide en dos sub
etapas; preoperatorio (de 2 a 8 años) y la consolidación de las operaciones
concretas (de 8 a 13 años) y por último las operaciones formales.
En
el concepto de enseñanza hay dos tópicos complementarios que es necesario
resaltar: La actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.
- El primer punto hace comprender a la concepción constructivista como muy ligada a la gran corriente de la escuela activa en la pedagogía. No obstante según Marro, aun cuando hay similitudes, también existen vías diferencias entre dichas propuestas pedagógicas y la que puede derivarse de la psicología constructivista piagetiana.
- El segundo punto, se refiere a lo que se ha denominado "enseñanza indirecta", que es el complemento de la actividad espontánea de los niños en la situación educativa.
- El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. El alumno debe ser animado a descubrir hechos de tipo físico; a construir o reconstruir los de naturaleza lógico-matemática; en el caso de los conocimientos sociales de tipo convencional a aprenderlos y los conocimientos de tipo social no convencional a apropiarlos o reconstruirlos por sus propios medios.
- El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. El alumno debe ser animado a descubrir hechos de tipo físico; a construir o reconstruir los de naturaleza lógico-matemática; en el caso de los conocimientos sociales de tipo convencional a aprenderlos y los conocimientos de tipo social no convencional a apropiarlos o reconstruirlos por sus propios medios.
La comunicación
es un hecho social que surge, a partir de un proceso complejo, actividad a través
de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias
y sentimientos significativos. Sin duda este fenómeno representa ser una de las actividades fundamentales en
el desarrollo y evolución de los seres humanos, de ahí la importancia e interés
por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan
tal transporte e intercambio de mensajes.
Buen trabajo Susi, solo que repetiste el párrafo donde dice el alumno es visto... dos veces
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