miércoles, 6 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGENÉTICO


FUNDADOR Y PRINCIPAL REPRESENTANTE


Jean Piaget












¿EN QUÉ CONSISTE?


La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
El fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.



Rol del docente y del alumno:

El alumno desempeña un papel autoestructurante en su educación, es el protagonista en las actividades de aprendizaje.

Por su parte, el docente tiene la tarea subordinada al contexto diseñado por los alumnos, constituido por experiencias y situaciones que provoquen el despliegue de las actividades. también debe delegar cierta responsabilidad a los alumnos, para que tengan lugar en la reconstrucción.




Trasladando este paradigma al modelo de comunicativo, tanto el alumno como el docente desempeñan el papel de emisor y receptor. Sin embargo, con un mayor peso la parte del alumno, ya que él irá forjando el camino en el proceso de aprendizaje.


Considero que el pensamiento que Piaget propuso aún se ve reflejado en la actualidad en algunos aspectos, haciendo énfasis en dejar a los alumnos que sean autónomos. Que los docentes no sean quienes se impongan ante los educandos, sino que sea proveedores de un ambiente de confianza para él, además de que debe conocer las habilidades y limitaciones de cada uno, para así poder encaminarlos al desarrollo.

1 comentario:

  1. Muy buena explicación Mike y créeme que es muy grato tener ese tipo de alumnos.

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