miércoles, 6 de septiembre de 2017



PARADIGMA PSICOGENÈTICO.



Autor: Jean Piaget.

Supuestos Teóricos:
Teoría del desarrollo cognitivo.
Etapa sensomotora. (Al finalizar este periodo, el niño es capaz de lograr sus primeros actos intelectuales en el plano espacio-temporal práctico)
Etapa preoperatoria. (Se dice que el pensamiento de estos niños es egocéntrico en la medida en que no son capaces de tomar en cuenta en forma simultánea su punto de vista y el de los otros. El infante es al mismo tiempo precooperativo y su moral es heterónoma)
Etapa de las operaciones concretas. (Son capaces de clasificar, seriar y entienden la noción de número. Su orientación ante los problemas es ante todo cuantitativa. Son capaces de establecer relaciones cooperativas y de tomar en cuenta el punto de vista de los demás).
Etapa de las operaciones formales. (El pensamiento del niño se vuelve más abstracto al grado de razonar sobre proposiciones verbales sin referencia a situaciones concretas).



Concepto de Enseñanza:

La actividad espontánea del niño: esta corriente señalaba estar de acuerdo con utilizar métodos activos centrados en la actividad y el interés de los niños.

La enseñanza indirecta: consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del maestro está determinada por la actividad reflexiva (por ejemplo coordinar relaciones, plantearse preguntas, etc.) de los niños, la cual es considerada como protagónica. El maestro no debería enseñar (o al menos debe tratar de no hacerlo, aunque en un momento determinado lo puede hacer, sólo cuando los alumnos ya han intentado y agotado sus propios medios para aprender), sino más bien propiciar situaciones para que el alumno construya conocimientos (lógico-matemáticos) o los descubra (físicos) de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo.



Metas y Objetivos de la Educación:

La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual.

El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores.
El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
El fin último es lograr un pensamiento racional, pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.



Concepción del Alumno:
El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar.
Por otro lado, el estudiante siempre debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo. Como un aprendiz que posee un cierto cuerpo de conocimientos las cuales determinan sus acciones y actitudes.

Concepción del Maestro:
El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.
Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje auto-estructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.
Su participación se caracteriza por recrear situaciones adecuadas de aprendizaje, concordantes con los tres tipos de conocimientos antes señalados debe igualmente promover conflictos cognoscitivos y socio-cognoscitivos, respetar los errores, el ritmo de aprendizaje de los alumnos y crear una ambiente de respeto y camaradería.



Concepto de Aprendizaje:
De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje, el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho).


Metodología de la Enseñanza:

Enseñanza indirecta:
De acuerdo con la enseñanza indirecta, el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento (físico, lógico matemático o sociocultural), bajo el supuesto de que ésta es una condición necesaria para la auto-estructuración y el autodescubrimiento en los contenidos escolares.


Concepto de Evaluación:
La utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogenesis de los aprendizajes escolares.
El enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar.
Piaget está en contra de los exámenes porque generalmente estos evalúan la adquisición de información y no las habilidades de pensamiento.


Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:
Este paradigma aporta características que se desarrollan en la educación actual pues el paradigma concibe como metas principales de la educación el desarrollo moral e intelectual de los alumnos, desarrollando o construyendo su propio conocimiento a partir de elementos que le brinda el maestro para llegar a desarrollar un conocimiento óptimo entendiendo al profesor como un guía que debe mostrar o tener interés de que sus alumnos desarrollen un conocimiento apropiado mediante la enseñanza indirecta haciendo que el alumno descubra y por consiguiente construya su aprendizaje.

Los estudiantes siempre son considerados como constructores activos de su conocimiento.

2 comentarios:

  1. Muy buenas tus aportaciones y así es como deberíamos de trabajar los docentes con los alumnos en la actualidad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Presentas información amplia, entendible e importante de este paradigma Ángel. Concuerdo contigo.

    ResponderEliminar