viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA CONDUCTISTA



PRINCIPALES AUTORES

Watson es su fundador, Pavlov y Thorndike fueron tomados como base por los conductistas, E. Guthrie, C. L. Hull, E. L. Tolman y finalmente Skinner.


SUPUESTOS TEÓRICOS

Se reconoce que los conductistas utilizan el modelo estimulo-respuesta (E-R) como esquema fundamental de sus descripciones y explicaciones de la conducta de los organismos. 

Según los conductistas todas las actitudes por más complejas que sean, pueden ser analizadas en partes más elementales, a través de estímulos-respuestas.
  
Los estímulos antecedentes a las conductas operantes son denominados estímulos discriminativos (ED), mientras que los estímulos consecuentes a dichas conductas son denominados estímulos reforzadores (ER).

Principio de reforzamiento: una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia, si está influenciada por las consecuencias positivas que produce. 

Los reforzadores pueden ser de dos tipos: positivos (ER+) o negativos (ER-). El reforzamiento positivo es placentero mientras que el negativo es agresivo y desagradable y la conducta se presentará ante su presencia. 

EXTINCIÓN: consiste en dejar de presentar el estímulo reforzamiento positivo y por lo tanto producirá que la conducta disminuya en su ocurrencia. 

PRINCIPIO DE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO: Puede definirse como el arreglo determinado en que son proporcionados los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos. Existen dos tipos:
  • Reforzamiento continuo.
  • Reforzamiento intermitente.
    • Programas de intervalo. 
      • Fijos.
      • Variables.
    • Programas de razón.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA 

El proceso instruccional consiste en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno. Se debe tener una programación eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos. Según Skinner la enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo. 



OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

La escuela tiene dos funciones esenciales:
  1. Transmitir valores y patrones culturales.
  2. Innovación de los mismos.

ALUMNO

Es visto como un sujeto, cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.

MAESTRO

Es considerado como un ingeniero educacional. Su trabajo consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Skinner la define como un cambio en la probabilidad de respuesta. También es un cambio estable en la conducta.


METODOLOGÍA

Enseñanza programada. Cruz la define como un intento de lograr en el aula escolar, los mismos resultados de control conductual alcanzados en los laboratorios, por medio de los principios conductuales.

EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación, formados por un conjunto de reactivos asociados de manera estrecha con los objetivos específicos, se les conocen como pruebas objetivas, pues aportan información suficiente para evaluar en forma objetiva el desempeño de los alumnos.


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