jueves, 7 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO EN LA EDUCACIÓN



El paradigma está orientado a describir y explicar los mecanismos de la mente humana, para lo cual se han propuesto varios modelos teóricos. Estos modelos pretenden dar cuenta de cómo es que se realiza el procesamiento de la información, desde que ingresa al sistema cognitivo hasta que finalmente es utilizado para realizar una conducta en un contexto. Uno de los modelos más interesantes, sobre el sistema cognitivo humano lo constituye el descrito por Norman.
a) Una forma de recibir información: receptores.
b) Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
c) Procesos cognitivos

Se le conoce como psicología instruccional que estudia las representaciones mentales. Tiene características racionalistas con tendencia al constructivismo. Se enfoca en el proceso a través del cual se da el conocimiento, considera a los alumnos, como personas activas, puesto que el niño va organizando su pensamiento desde que nace, esto permite que evolucione y desarrolle su capacidad mental.
El aprendizaje se basa en aprender a aprender, por ejemplo: aprender a hacer y aprender a ser. En este aprendizaje se centra la atención de cómo el individuo construye el pensamiento a través de estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con su medio.

Los principales representantes son: Bruner, Ausubel y Bloom.  Para Jerome Bruner menciona el aprendizaje por descubrimiento y su objetivo principal es aprender a prender y enseñar a pensar, se aprende participando en la actividad simulando la realidad y conectándonos a la actividad. El aprendizaje visual y verbal se da principalmente se da al recordar las cosas. El aprendizaje significativo o de asimilación de Asubel adquiere nueva información a la estructura cognitiva del individuo mediante la relación a las experiencias y es muy distinto al aprendizaje mecánico y memorístico. Benjamín Bloom demuestra la taxonomía con las diferentes habilidades o niveles de comprensión desde el pensamiento de nivel inferior hasta pensamiento de orden superior.

En este paradigma nos muestra un claro ejemplo de cómo los procesos de comunicación se hacen presentes pues, el papel del maestro emisor en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines y los alumnos cuando son receptores logren decodificar los mensajes para que a su vez puedan invertir los procesos de comunicación en el contexto en el que se encuentren.


1 comentario:

  1. Este paradigma se me hace interesante porque el maestro debe de buscar las mejores estrategias que le funcionen para lograr su objetivo con los alumnos.

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