El paradigma está orientado a describir y explicar los
mecanismos de la mente humana, para lo cual se han propuesto varios modelos
teóricos. Estos modelos pretenden dar cuenta de cómo es que se realiza el
procesamiento de la información, desde que ingresa al sistema cognitivo hasta
que finalmente es utilizado para realizar una conducta en un contexto. Uno de
los modelos más interesantes, sobre el sistema cognitivo humano lo constituye
el descrito por Norman.
a) Una forma de recibir información: receptores.
b) Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema
motor.
c) Procesos cognitivos
Se le conoce como psicología instruccional que estudia
las representaciones mentales. Tiene características racionalistas con
tendencia al constructivismo. Se enfoca en el proceso a través del cual se da
el conocimiento, considera a los alumnos, como personas activas, puesto que el niño
va organizando su pensamiento desde que nace, esto permite que evolucione y
desarrolle su capacidad mental.
El aprendizaje se basa en aprender a aprender, por
ejemplo: aprender a hacer y aprender a ser. En este aprendizaje se centra la atención
de cómo el individuo construye el pensamiento a través de estructuras
organizativas y funciones adaptativas al interactuar con su medio.
Los principales representantes son: Bruner, Ausubel y
Bloom. Para Jerome Bruner menciona el
aprendizaje por descubrimiento y su objetivo principal es aprender a prender y
enseñar a pensar, se aprende participando en la actividad simulando la realidad
y conectándonos a la actividad. El aprendizaje visual y verbal se da principalmente
se da al recordar las cosas. El aprendizaje significativo o de asimilación de
Asubel adquiere nueva información a la estructura cognitiva del individuo
mediante la relación a las experiencias y es muy distinto al aprendizaje mecánico
y memorístico. Benjamín Bloom demuestra la taxonomía con las diferentes habilidades
o niveles de comprensión desde el pensamiento de nivel inferior hasta
pensamiento de orden superior.
En este paradigma nos muestra un claro ejemplo de cómo los
procesos de comunicación se hacen presentes pues, el papel del maestro emisor
en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias
didácticas que logren esos fines y los alumnos cuando son receptores logren
decodificar los mensajes para que a su vez puedan invertir los procesos de
comunicación en el contexto en el que se encuentren.
Este paradigma se me hace interesante porque el maestro debe de buscar las mejores estrategias que le funcionen para lograr su objetivo con los alumnos.
ResponderEliminar