jueves, 7 de septiembre de 2017

Paradigma humanista: Carl R. Rogers.

· El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.

· El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.

· El hombre es un ser en contexto humano.

· El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.

· El hombre tiene facultades para decidir.

· El hombre es intencional.



Concepto de Enseñanza:
Ayudar a los estudiantes a explorar y comprender más adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de sus experiencias vivenciales.

Metas y Objetivos de la Educación:

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas. 

2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos. 

3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.

· Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

Concepción del Alumno:
Entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás.

· Seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

· Personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares (personas totales).

Concepción del Maestro:
· El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.

· Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos.

· Lograr que las actividades de los alumnos sean auto-dirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.

· No debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos, antes bien debe proporcionar a los alumnos todos los que estén a su alcance.



Concepto de Aprendizaje:

El aprendizaje se desarrollará en forma oportuna hasta llegar a ser significativo.

Metodología de la Enseñanza:

· Los programas deben ser más flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. 

· Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial. 

· Se debe dar primacía a las conductas creativas de los alumnos. 

· Se debe propiciar mayor autonomía a los alumnos. 

· Se debe dar oportunidad a la cooperación de los alumnos. 

· Se debe dar oportunidad para que los alumnos hagan evaluación interna.

Técnicas y métodos.

· Construir sobre problemas percibidos como reales.

· Proporcionar recursos.

· Uso de contratos.

· La división del grupo.

· Trabajo de investigación.



Concepto de Evaluación:
· Autoevaluación. (Autocrítica, autoconfianza).

Son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado un curso.

Aportaciones del Paradigma a la Educación Actual:

Los maestros debemos ser unos guías para los alumnos pues nosotros debemos llevarlos a un aprendizaje significativo en el que puedan utilizar esos insumos para poder enfrentar las situaciones que se le presenten en la vida cotidiana.

También como docentes debemos potencializar sus habilidades haciendo un ambiente de aprendizaje agradable para ellos y así lleguen a desarrollar sus habilidades y así mismo también llegar a su aprendizaje significativo. Para se deben poner problemas de la vida cotidiana para que estos lo logren.

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