viernes, 1 de septiembre de 2017

El paradigma Humanista en la educación


Mi opinión personal respecto del paradigma:

Desde la perspectiva del paradigma Humanista, la educación se basa en la idea de apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos, asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades así como promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos. Con base a esto, es importante considerarlo a la hora de la enseñanza-aprendizaje, debido a que los docentes tenemos el deber de conocer, analizar el contexto que se encuentran nuestros alumnos y partir de ahí para su proceso de enseñanza.

El ser humano tiene una capacidad natural para aprender. Al aprender de la experiencia los educandos logran reflexionar y por consecuencia logran encontrar soluciones a los problemas presentes. El aprendizaje que promueve esta corriente es aquel que es capaz de modificar la conducta del individuo, en sus actitudes y personalidad, y se produce al poner al sujeto en contacto real con problemas de manera que el mismo sea capaz de decidir, resolver y aprender.


Por ello la importancia y trascendencia que éste paradigma tiene en el aspecto pedagógico es muy significativo en los educandos, debido a que ellos al percibir que su profesor está al pendiente  en su proceso de desarrollo cognitivo y personal incrementa, hasta cierto punto, el interés hacia el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu interpretación del paradigma humanista, tus aportaciones son muy buenas y acertadas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu aportación Vicky de hecho creo que me servirá para sacar mi punto de vista me resulta más fácil sus aportaciones que miles de información que he buscado, muy preciso y legible. Gracias Vicky!!!

    ResponderEliminar