viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA SOCIOCULTURAL


PRINCIPALES AUTORES

  • L. S. Vigotsky
  • Wertsch
  • M. Cole
  • J. Bruner
  • P. Greenfield

SUPUESTOS TEÓRICOS

Vygotsky identifica tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos:
  1. En la primera fase "compilaciones organizadas", las cuales consisten en agrupaciones de objetos sin ninguna base común, sino siguiendo una pura impresión perceptual o criterio subjetivo.
  2. En la segunda fase, Vygotsky llamó "complejos", las cuales están basadas en criterios perceptivos comunes inmediatos, pero tienen el problema de ser inestables y variar rápidamente (pseudoconceptos).
  3. La tercera fase los sujetos forman conceptos verdaderos conceptos científicos, los cuales se adquieren mediante la reflexión, forman parte de sistemas y se relacionan de manera distinta con los objetos, basada en la internalización de la esencia del concepto.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA

No existe una concepción de enseñanza, es importante tener la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores.


OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social. La enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del para promover niveles superiores de avance y autorregulación. El concepto de “zona de desarrollo próximo”. Es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura, las cuales según la expresión de M. Cole se van "autogenerando mutuamente".

ALUMNO

El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno es, una persona que internaliza el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual.


MAESTRO

El maestro es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo que J. Bruner ha denominado" andamiaje" por donde transitan los alumnos y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático".


CONCEPTO DE APRENDIZAJE

El "buen aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica. La instrucción o enseñanza adecuadamente organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo.


METODOLOGÍA

Según Vygotsky la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP) con los alumnos para determinados dominios de conocimiento. La creación de las ZDP, se da dentro de un contexto interpersonal maestro-alumno y el interés del profesor consiste en trasladar al educando de los niveles inferiores a los superiores de la zona.


EVALUACIÓN

Debe hablarse de una “ evaluación dinámica", un concepto radicalmente distinto al esquema tradicional estático de relación entre examinador y examinado de fuertes connotaciones empiristas, que exige una separación o un alejamiento extremo entre ambos, para lograr la objetividad en la evaluación.

El fin básico de la evaluación dinámica consiste en diagnosticar el potencial de aprendizaje o bien la amplitud de las zonas de los niños. De igual manera, la evaluación dinámica no sólo serviría para determinar el nivel potencial de aprendizaje, sino también las líneas de acción por donde deberían verse encaminadas las prácticas educativas que jalonasen el desarrollo cognitivo.






2 comentarios:

  1. Muy interesante este paradigma, más porque el alumno parte de lo que ya sabe y es guiado por el maestro quien es experto en el conocimiento.

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  2. Excelente información y distribución de la información, permite tener un panorama mucho más amplio de la información.

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