viernes, 8 de septiembre de 2017

Paradigma sociocultural



Paradigma sociocultural


Uno de los exponentes de este paradigma es Vigotsky el cual comenta que la persona interpreta el significado del conocimiento por influencia de la realidad misma.

Esto quiere decir que cada persona tiene una referencia o un conocimiento previo de acuerdo al contexto en que se desarrolla y en base a él, la persona actúa o genera un pensamiento sobre el concepto. 

El aprendizaje del alumno debe de estar relacionado con el contexto en el que el alumno se desenvuelve, por ejemplo:

Si planteamos un problema donde el alumno se le pide calcular la velocidad del metro de una estación a otra a un alumno de una comunidad rural la posibilidad de que relación puede ser errónea es alta ya que su referencia cultural del concepto puede ser a un metro que funciona para medir longitudes, ya que en el contexto donde él vive no existe ese medio de trasporte y cabe la posibilidad de que no lo conozca.                                     



    
En relación a la estación lo puede relacionar con las estaciones del año porque en una población rural cabe la posibilidad que no conozca que es una estación del metro.
       


A diferencia de un niño de la ciudad se le plantea el mismo problema la posibilidad de entendimiento del problema sea más fácil de relacionarlo por el contexto en el que él vive puede ser que el niño utilice diariamente, el metro como medio de trasporte o simplemente lo mire y sepa con mayor exactitud a lo que se está refiriendo el planteamiento del problema.

El maestro a la hora de tener la función de emisor debe de cuidar los aspectos de comunicación, tomando en cuenta el contexto del alumno que sería el emisor así mismo como utilizar un código más adecuado al contexto del alumno, tomando en cuenta el contexto cultural y social del alumno que en este caso sería el emisor y así logre codificar con mayor facilidad el mensaje trasmitido. 

Una de las funciones del docente es conocer el contexto cultural y social del alumno para saber cuáles son la influencia que este genera sobre los alumnos.


Dentro del paradigma sociocultural los procesos de aprendizaje están relacionados con la cultura en la que cada individuo nace y se desarrolla y por la sociedad en la que estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario