viernes, 1 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO

PARADIGMA COGNITIVO

Enfatiza su concepción en el alumno como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. Se considera que los arreglos instruccionales son una condición necesaria pero no suficiente para que el alumno aprenda lo que nosotros queremos enseñarle.
Es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y finalidad de la situación instruccional y educativa; por lo cual es necesario, darle oportunidad para desempeñarse en forma activa ante el conocimiento y habilidades que queremos enseñarle.

Todos los sistemas cognitivos, animados o artificiales, deben tener los siguientes elementos.
a) Una forma de recibir información: receptores.
b) Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
c) Procesos cognitivos que incluyen:
• Una forma de interpretar e identificar información recibida por los receptores.
• Una forma de controlar las acciones que se ejecutan.
• Una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superen las posibilidades.
• Una memoria de acciones y experiencias. Estos procesos cognitivos implican que:
• Debido a que los recursos son finitos, será necesario algún tipo de distribución de recursos.
• Sea necesaria la participación de una memoria de trabajo.
• Un intérprete y mecanismos de retroalimentación que permitan observar las operaciones en el mundo y modificarlas.
• Alguna forma de autogenerar planes y controlar su funcionamiento, ello requiere niveles de conocimiento.
• Para la acción inteligente tiene que existir un modelo del entorno, de uno mismo y de los otros. • Tiene que aprender y automodificar su conducta y el conocimiento.

El maestro debe partir de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines. Las diferencias con el profesor tradicionalista consisten en no centrarse en enseñar exclusivamente información, ni en tomar un papel protagónico en deterioro de la participación de los alumnos.

En lo personal me parece una gran aportación para el proceso de enseñanza ya que contribuyo al conocimiento preciso de algunas de las capacidades para el aprendizaje ya que actúan en forma relevante y personal en cada individuo y esta se encuentra influida por las actitudes y motivación individual.




1 comentario:

  1. Excelente información Evelyn, solo un comentario, menciona también con relación en la comunicación. Saludos !!!

    ResponderEliminar