PARADIGMA COGNITIVO
Enfatiza su concepción en el alumno como un sujeto activo
procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y
estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser
desarrollados. Se considera que los arreglos instruccionales son una condición
necesaria pero no suficiente para que el alumno aprenda lo que nosotros
queremos enseñarle.
Es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el
origen y finalidad de la situación instruccional y educativa; por lo cual es
necesario, darle oportunidad para desempeñarse en forma activa ante el
conocimiento y habilidades que queremos enseñarle.
Todos los sistemas cognitivos, animados o artificiales,
deben tener los siguientes elementos.
a) Una forma de recibir
información: receptores.
b) Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema
motor.
c) Procesos cognitivos que incluyen:
• Una forma de interpretar e identificar información
recibida por los receptores.
• Una forma de controlar las acciones que se ejecutan.
• Una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos
cuando las necesidades superen las posibilidades.
• Una memoria de acciones y experiencias. Estos procesos
cognitivos implican que:
• Debido a que los recursos son finitos, será necesario
algún tipo de distribución de recursos.
• Sea necesaria la participación de una memoria de trabajo.
• Un intérprete y mecanismos de retroalimentación que
permitan observar las operaciones en el mundo y modificarlas.
• Alguna forma de autogenerar planes y controlar su
funcionamiento, ello requiere niveles de conocimiento.
• Para la acción inteligente tiene que existir un modelo
del entorno, de uno mismo y de los otros. • Tiene que aprender y automodificar
su conducta y el conocimiento.
El maestro debe partir de la idea de un alumno activo que
aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en
este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias
didácticas que logren esos fines. Las diferencias con el profesor
tradicionalista consisten en no centrarse en enseñar exclusivamente información,
ni en tomar un papel protagónico en deterioro de la participación de los
alumnos.
En lo personal me parece una gran aportación para el
proceso de enseñanza ya que contribuyo al conocimiento preciso de algunas de
las capacidades para el aprendizaje ya que actúan en forma relevante y personal
en cada individuo y esta se encuentra influida por las actitudes y motivación
individual.
Excelente información Evelyn, solo un comentario, menciona también con relación en la comunicación. Saludos !!!
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