miércoles, 24 de enero de 2018

PROCESO COMUNICATIVO




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


Instrucciones: Lee el siguiente texto. Observa las funciones de cada uno de los elementos dentro del proceso de comunicación y contesta las preguntas.

El guadagujas (fragmento)

El forastero llegó sin aliento a la estación desierta. Su gran valija, que nadie quiso cargar, le había fatigado en extremo. Se enjugó el rostro con un pañuelo, y con la mano en visera miró los rieles que se perdían en el horizonte. Desalentado y pensativo consultó su reloj: la hora justa en que el tren debía partir.

Alguien, salido de quién sabe dónde, le dio una palmada muy suave. Al volverse el forastero se halló ante un viejecillo de vago aspecto ferrocarrilero. Llevaba en la mano una linterna roja, tan pequeña que parecía de juguete. Miró sonriendo al viajero, quien le preguntó con ansiedad:

–Usted perdone, ¿ha salido ya el tren?

–¿Lleva usted poco tiempo en este país?

–Necesito salir inmediatamente. Debo hallarme en T. mañana mismo.

–Se ve que usted ignora las cosas por completo. Lo que debe hacer ahora mismo es buscar alojamiento en la fonda para viajeros –y señaló un extraño edi¿ cio ceniciento que más bien parecía un presidio.

–Pero yo no quiero alojarme, sino salir en el tren.

–Alquile usted un cuarto inmediatamente, si es que lo hay. En caso de que pueda conseguirlo, contrátelo por mes, le resultará más barato y recibirá mejor atención.

–¿Está usted loco? Yo debo llegar a T. mañana mismo.

–Francamente, debería abandonarlo a su suerte. Sin embargo, le daré unos informes.

–Por favor...

–Este país es famoso por sus ferrocarriles, como usted sabe. Hasta ahora no ha sido posible organizarlos debidamente, pero se han hecho grandes cosas en lo que se re¿ ere a la publicación de itinerarios y a la expedición de boletos. Las guías ferroviarias abarcan y enlazan todas las poblaciones de la nación; se expiden boletos hasta para las aldeas más pequeñas y remotas. Falta solamente que los convoyes cumplan las indicaciones contenidas en las guías y que pasen efectivamente por las estaciones. Los habitantes del país así lo esperan; mientras tanto, aceptan las irregularidades del servicio y su patriotismo les impide cualquier manifestación de desagrado.



1. ¿Quién es el emisor en el texto anterior?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



2. ¿Qué interpreta el receptor del mensaje que se le envió? Argumenta tu respuesta.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolló el proceso de la comunicación anterior? Argumenta tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. ¿Se muestra algún tipo de ruido dentro del proceso comunicativo? ¿Cuál?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5. ¿Qué tipo de canal emplea el emisor del mensaje?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6. ¿Cuál es la retroalimentación del proceso comunicativo anterior?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario