viernes, 26 de enero de 2018

DIAGNÓSTICO


El termino diagnostico procede del griego día, que significa “a través de”, y gnosis que quiere decir “conocimientos”, por lo tanto su significado etimológico es “conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso.
Entonces el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación, por lo que el diagnostico psicopedagógico se define como el proceso a través del cual se trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnostico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona o grupo o de la institución con el fin de proporcionar una orientación (Buisan y Marin, 1987: 13).

El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene por un lado de la información recogida a través de la acumulación de datos que proceden de la experiencia, y por otro lado de la información regida a través de medios técnicos lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida.

De esta manera el diagnostico psicopedagógico tendrá diferentes funciones según los objetivos o fines que persigan, así mismo Bruecker y Bond (1981) identifican tres objetivos fundamentales del proceso de diagnóstico.

1.- Comprobar el progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas previamente en el ámbito cognoscitivo, afectivo y psicomotor.
2.- Identificar los factores de la situación de enseñanza aprendizaje que puedan interferir el óptimo desarrollo individual.
3.- Adecuar la situación de enseñanza aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno con el fin de asegurar su desarrollo continuo y de ayudarle a superar las dificultades y/o retrasos.

Teniendo estos objetivos anteriores los ismos autores señalan las siguientes funciones principales del diagnóstico psicopedagógico.

1) Función preventiva y predictiva: se trata de conocer las posibilidades y limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuros.
2) Función de identificación del problema y de su gravedad: pretende averiguar las causas personales o ambientales, que dificultan el desarrollo del alumno para modificarlas o corregirlas.
3) Función orientadora: su finalidad es proponer pautas para la intervención de acuerdo con las necesidades detectadas.
4) Función correctiva: consiste en reorganizar la situación actual mediante la aplicación de la intervención y las recomendaciones oportunas.

1 comentario:

  1. Gracias por esta aportación, me dejas en claro algunas dudas que tenía sobre la aplicación de un diagnóstico.

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