EL SIGNO LINGÜÍSTICO
Dentro de los signos producidos
por el hombre, hay unos de naturaleza oral; los signos lingüísticos. Estos
signos, además, son primarios en cuanto a que su función esencial es la de
establecer la comunicación. Así pues, al hablar utilizamos signos lingüísticos
de extensión diversa. Dentro de ellos, los más conocidos son las palabras que,
en la tradición ortográfica, aparecen separadas por blancos. Utilizamos, pues,
las palabras para conocer las características del signo lingüístico.
EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO
La teoría del signo lingüístico
fue desarrollada por Ferdinand de Saussure, quien lo concibió como la
asociación de una imagen acústica o significante y una imagen mental o
significado. Dicho, en otros términos, en el signo están unidas dos partes: una
acústica, perceptible por los sentidos y una mental, que es evocada por lo
anterior. De acuerdo con esto, podemos esquematizar un signo como caballo de la
siguiente manera:
Significante y significado, como
la señala Saussure, están indisolublemente unidos en el signo. De ahí que sea
difícil concebir, en la lengua materna, sobre todo, la separación metodológica
que propone. Para tener una idea más clara de estas dos partes, podemos
imaginar ahora que escuchamos a alguien decir Pferd. si no sabemos alemán, percibimos solo el significante-la
serie de sonidos o fonemas que componen la palabra-, pero no llegamos a evocar
a evocar el significado: esa serie de sonidos sólo tienen valor de signos para
los que saben alemán. Así pues, al escuchar lenguas desconocidas, nuestro oído
capta la parte del signo conocida como significante; por eso, si no sabemos
náhuatl y escuchamos amo nic mati no
comprendemos el significado que, en este caso, es “no entiendo”. En cambio, en
nuestra propia lengua emitimos y escuchamos signos completos: unidades
compuestas de significante y significado.
EJERCICIO:
·
Escribe el significante que corresponda a los
significados:
______________________ ___________________
·
Dibuja el significado que corresponda a los
significantes:
_________________________ ____________________
árbol casa
·
Si alguien le pregunta: “¿Qué quiere decir pen en inglés?”, ¿Espera que este le
diga el significante o el significado?
_______________________________________________________________________________
·
Si le preguntan: “¿Cómo se dice niña en inglés?”,
¿Qué daría usted como respuesta, el significante o el significado?
______________________________________________________________________________
·
Los diccionarios comunes están en orden alfabético.
¿Qué se alfabetiza, significante o significados?_________________________________________________________________
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