jueves, 25 de enero de 2018


EL SIGNO LINGÜÍSTICO

Dentro de los signos producidos por el hombre, hay unos de naturaleza oral; los signos lingüísticos. Estos signos, además, son primarios en cuanto a que su función esencial es la de establecer la comunicación. Así pues, al hablar utilizamos signos lingüísticos de extensión diversa. Dentro de ellos, los más conocidos son las palabras que, en la tradición ortográfica, aparecen separadas por blancos. Utilizamos, pues, las palabras para conocer las características del signo lingüístico.

EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO

La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure, quien lo concibió como la asociación de una imagen acústica o significante y una imagen mental o significado. Dicho, en otros términos, en el signo están unidas dos partes: una acústica, perceptible por los sentidos y una mental, que es evocada por lo anterior. De acuerdo con esto, podemos esquematizar un signo como caballo de la siguiente manera:




  Significante y significado, como la señala Saussure, están indisolublemente unidos en el signo. De ahí que sea difícil concebir, en la lengua materna, sobre todo, la separación metodológica que propone. Para tener una idea más clara de estas dos partes, podemos imaginar ahora que escuchamos a alguien decir Pferd. si no sabemos alemán, percibimos solo el significante-la serie de sonidos o fonemas que componen la palabra-, pero no llegamos a evocar a evocar el significado: esa serie de sonidos sólo tienen valor de signos para los que saben alemán. Así pues, al escuchar lenguas desconocidas, nuestro oído capta la parte del signo conocida como significante; por eso, si no sabemos náhuatl y escuchamos amo nic mati no comprendemos el significado que, en este caso, es “no entiendo”. En cambio, en nuestra propia lengua emitimos y escuchamos signos completos: unidades compuestas de significante y significado.

EJERCICIO:

·         Escribe el significante que corresponda a los significados:




______________________                                                        ___________________

·         Dibuja el significado que corresponda a los significantes:






_________________________                                                   ____________________
              árbol                                                                                                       casa

·         Si alguien le pregunta: “¿Qué quiere decir pen en inglés?”, ¿Espera que este le diga el significante o el significado?
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·         Si le preguntan: “¿Cómo se dice niña en inglés?”, ¿Qué daría usted como respuesta, el significante o el significado?
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·         Los diccionarios comunes están en orden alfabético. ¿Qué se alfabetiza, significante o significados?_________________________________________________________________

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