- Dos versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Pareado
|
¿Qué
más consuelo queréis
pues con la vida volvéis? |
8a
8a |
· Los
versos pueden ser de arte mayor o menor.
· La rima puede ser consonante o asonante. |
- Tres versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Terceto
|
No será
cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera habitado de pardos ruiseñores. |
11A
11- 11A |
· Tres
versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
- Cuatro versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Cuarteto
|
Dolores,
costurera de mi casa,
añosa de mi casa, vieja amiga; era tu corazón crujiente miga de pan; eran tus ojos lenta brasa. |
11A
11B 11B 11A |
·
Cuatro versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Redondilla
|
Caído
se le ha un clavel
hoy a la aurora del seno: ¡qué glorioso que está el heno porque ha caído sobre él! |
8a
8b 8b 8a |
·
Cuatro versos de arte menor.
· Rima consonante. |
Serventesio
|
Era un
suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde...; el día, no queriendo morir, con garra de oro de los acantilados se prendía. |
11A
11B 11A 11B |
·
Cuatro versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Cuarteta
|
Y todo
un coro infantil
va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón. |
8a
8b 8a 8b |
·
Cuatro versos de arte menor.
· Rima consonante. |
Cuaderna
vía
|
Había
en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor, más amaba a la tierra que a su creador, y era de todas formas hombre revolvedor. |
14A
14A 14A 14A |
·
Cuatro versos alejandrinos.
· Rima consonante. |
- Cinco versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Quinteto
|
Hundía
el sol su disco refulgente
tras la llanura azul del mar tranquilo dando sitio en la noche, qué imprudente presta con sus tinieblas igualmente al crimen manto y al dolor asilo. |
11A
11B 11A 11A 11B |
· Cinco
versos de arte mayor.
· Rima consonante. · No más de 2 versos seguidos con la misma rima. · Ningún verso sin rima. · No rimar entre sí los dos últimos. |
Quintilla
|
He
soñado historia y brillo
sombras, glorias y poder; fui señor de horca y cuchillo al amparo del castillo, del castillo de Bellver. |
8a
8b 8a 8a 8b |
· Cinco
versos de arte menor.
· Rima consonante. · Esquema variable. |
Lira
|
Buscando
mis amores
iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores, ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras. |
7a
11B 7a 7b 11B |
· Dos
versos endecasílabos.
· Tres versos heptasílabos. · Rima consonante. |
- Seis versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Pie
quebrado
|
Recuerde
al alma dormida
avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte, tan callando; |
8a
8b 4c 8a 8b 4c |
·
Versos de arte menor.
· Rima consonante. |
- Ocho versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Octava
real
|
Cerca
del Tajo en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura y así la teje arriba y encadena, que el Sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. |
11A
11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C |
· Ocho
versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Octavilla
|
Veinte
presas
hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones, cien naciones a mis pies. |
4-
4a 4a 4b 4- 4c 4c 4b |
· Ocho
versos de arte menor.
· Rima consonante. · Esquema variable. |
- Diez versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Décima
|
Guarneciendo
de una ría
la entrada incierta y angosta, sobre un peñón de la costa que bate el mar noche y día, se alza, gigante y sombría, ancha torre secular que un rey mandó edificar a manera de atalaya para defender la playa contra las iras del mar. |
8a
8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c |
·
Versos de arte menor.
· Rima consonante. |
- Catorce versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Soneto
|
Hermosas
ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; Agora estéis labrando embellecidas, o tejiendo las telas delicadas; ahora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando podréis allá despacio consolarme. |
11A
11B 11B 11A 11A 11B 11B 11A 11C 11D 11C 11D 11C 11D |
·
Catorce versos de arte mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos. · Rima consonante. |
- Número invariable de versos
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
ESQUEMA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Romance
|
¡Quién
hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas traía de seda la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata tablas de fino coral (...) |
8-
8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a |
·
Número indefinido de versos.
· Generalmente versos octosílabos. · Rima asonante los pares.. · Versos impares libres. |
Silva
|
La
soledad siguiendo,
rendido mi fortuna, me voy por los caminos que se ofrecen, por ellos esparciendo mis quejas de una en una al viento, que las lleva do parecen; |
7a
7b 11C 7a 7b 11C |
· Serie
indefinida de versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos. · Rima a gusto del poeta. |
ACTIVIDAD
Lee y analiza las siguientes estrofas y complementa la información.
Anoche
cuando dormía
soñé,
¡bendita ilusión!
que
un ardiente sol lucía
dentro
de mi corazón.
|
||
Nº de versos
|
Esquema
|
Nombre
|
|
|
|
Dejé
por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados, mis capitales años desterrados hasta casi el invierno de mi vida. |
||
Nº de versos
|
Esquema
|
Nombre
|
|
|
|
Yo
soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. |
||
Nº de versos
|
Esquema
|
Nombre
|
|
|
|
Me parece adecuado dar primero la explicación y después las actividades.
ResponderEliminarmuy bien explicado,pero yo diría que te faltó aplicar alguna actividad para comprobar lo aprendido.
ResponderEliminarSí puse una actividad al final. Quizás no sobresale mucho como los cuadros anteriores.
ResponderEliminarSí, es verdad sorry
ResponderEliminar