viernes, 11 de agosto de 2017

Poesía de Ramón López Velarde

                             


 A la traición de una hermosa


Tú que prendiste ayer los aurorales
fulgores del amor en mi ventana;
tú, bella infiel, adoración lejana,
madona de eucologios y misales;

tú, que ostentas reflejos siderales
en el pecho enjoyado, grave hermana,
y en tus ojos, con lumbre sobrehumana,
brillan las tres virtudes teologales:

no pienses que tal vez te guardo encono
por tus nupcias de hoy. Que te bendiga
mi señor Jesucristo. Yo perdono

tu flaqueza, y esclavo de tu hechizo,
de tu primer hijuelo, dulce amiga,
celebraré en mis versos el bautizo.

Ramón López Velarde uno e los más grandes poetas mexicanos, perteneciente al modernismo literario. En México tuvo gran fama, y llegó a ser considerado el poeta nacional.

Nació en Jerez, estado de Zacatecas, fue el primero de los nueve hijos del abogado José Guadalupe López Velarde.


1 comentario:

  1. Un poema que da muchos elementos para reflexionar, uno de ellos y que me gusto mucho fue el tema del perdón, de no guardar rencor, aunque aquí va dirigido a una mujer por un amor, yo lo contextualizo al ámbito mas personal; es decir, en las acciones que hacemos o que otras penosas realizan y que provocan una herida u ofensa, sin embargo, no hay que desgastarse en eso.
    Muy oportuno maestra. :)

    ResponderEliminar