miércoles, 30 de agosto de 2017

LA COMUNICACIÓN Y EL PARADIGMA CONDUCTISTA

La comunicación es parte de la vida social del ser humano y diariamente este se relaciona en diferentes ámbitos, en el trabajo, con los amigos, familiares, salón de clases, en el camino a casa etc., La comunicación es parte del ser humano diariamente opinamos, mandamos mensajes a las demás personas con las que nos relacionamos y recibimos por igual mensajes que contribuyen a ir adoptando una conducta en nuestro ser.
Bandura por su parte aporta que el ser humano aprende del medio social que lo rodea, diariamente estamos adquiriendo conocimientos de nuestras acciones así mismo como de nuestros padres, maestros, amigos, etc. Por medio de la observación adquirimos conocimientos los cuales repercuten en comportamientos que vamos adoptando y estos a la vez pueden ir modificándose en nuestra conducta.
Por eso es importante que como docentes dentro del salón de clases podamos tener una comunicación clara con nuestros alumnos, el mensaje que deseamos trasmitirles sea claro y preciso para lograr una interpretación adecuada del mensaje que el docente desea trasmitir a sus alumnos, tomando en cuenta que el docente es un modelo para el alumno y que el alumno memorizara comportamientos y pensamientos que el maestro trasmite en salón de clases.
Skinner por su parte menciona que el ser humano adopta el comportamiento de otros seres pero que a través del tiempo esto ha evolucionado gracias al lenguaje. El comportamiento humano está relacionado con lo que la gente dice, es así como las personas establecen sus comportamientos a través de los procesos mentales internos.
El comportamiento humano se refuerza a través de los estímulos el cual ayuda a que las probabilidades de reforzar ese comportamiento sean exitosas, si deseamos reforzar un comportamiento basta con establecer condiciones similares a las que ha sido reforzado.
Skinner propone cuatro formas de reforzar el comportamiento las cuales son:
v  Refuerzos positivos. - Consiste en premiar una conducta deseada, por ejemplo, en el kínder a los niños se les premia con una estrellita en la frente por que se portaron bien. Los premios permiten que la conducta se repita.
v  Refuerzos negativos. - Consiste en poner al alumno en una situación incómoda hasta que realice lo que deseado. Por ejemplo, las orejas de burro en el salón de clases.
v  Castigo. - Consiste en una consecuencia negativa ante una conducta indeseada por ejemplo cuando el alumno no cumple con las tareas es castigo con la hora de recreo, hasta que comprenda que debe de realizar las tareas programadas por el docente.
v  Extinción. – Consiste en ignorar una conducta hasta que esta desaparezca.


La comunicación no se puede separar de las conductas humanas ya que en un salón de clases se pude motivar a los alumnos por medio del lenguaje adquirir conductas deseadas por el docente.


La repetición de los mensajes ayuda a reforzar conductas en un salón de clases ya sea positivos o negativos.


2 comentarios:

  1. Ese es precisamente el objetivo del conductivismo, reforzar sin amenazas o castigos. Desafortunadamente los maestros hacemos todo lo contrario.

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  2. Excelente información y sobre todo enriquecedora, gracias Mariana.

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