La comunicación en el salón de clases es algo que escasamente valoramos, pero o hay que olvidar que una buena comunicación en el salón de clases con los alumnos es un elemento clave para lograr un proceso de aprendizaje eficaz y duradero.
Dentro del salón de clases manejamos la comunicación verbal y corporal tanto los docentes como los alumnos.
El receptor a la hora de comunicarse verbalmente con los demás puede modificar el tono de voz, el timbre, el volumen lo cual comunicara al receptor un mensaje que puede interpretarse de distintas formas. Así mismo como el lenguaje corporal como puede ser los movimientos, la postura, miradas y gestos. Es necesario cuidar las posturas que tomamos ya que pueden comunicar ciertos nervios o tensión lo cual puede pasar inconscientemente, es recomendable que el docente tome seguridad a la hora de comunicarse con sus alumnos para generar un ambiente de confianza y de participación.
El docente debe de hacer uso tanto del lenguaje corporal como verbal para lograr un entendimiento más claro y preciso para lograr conectar más precisamente el mensaje.
Muy buen vídeo explica claramente la función del docente en la educación.
ResponderEliminarEfectivamente Mariana, esa es la clave de un buen ambiente en clase para que el alumno se sienta agusto, disfrute su clase y la haga significativa.
ResponderEliminarCorrige Huso es sin h.
Excelente!!
ResponderEliminar