EL
PARADIGMA PSICOGENETICO
Enfatiza el papel del alumno en su propia educación como
una acción autoestructurante, subrayando el papel protagónico y central del
propio estudiante. En otras palabras otorga mayor oportunidad de participar
como codificador y decodificador del proceso de comunicación.
Etapas del desarrollo intelectual. Si partimos del hecho de
que el desarrollo cognitivo es resultado de equilibrios progresivos cada vez
más abarcativos y flexibles, debemos preguntarnos ¿qué es lo que produce dichos
estados de equilibrio dinámicos? Según Piaget son las estructuras cognitivas,
entendidas como formas de organización de esquemas. Durante todo el desarrollo
cognitivo encontramos tres etapas que finalizan en estados de equilibrio
dinámico. Estas etapas son cortes de tiempo, en los cuales tiene lugar la
génesis, desarrollo y consolidación de determinadas estructuras mentales.
Los piagetianos distinguen tres etapas del desarrollo
intelectual, a saber: etapa sensorio-motriz, etapa de las operaciones concretas
y etapa de las operaciones formales.
El alumno es visto como un constructor activo de su propio
conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el
aula escolar. De manera particular, se considera que el tipo de actividades que
se deben fomentar en los niños son aquellas de tipo auto-iniciadas que emerjan
del estudiante libremente), las cuales en la mayoría de las ocasiones pueden
resultar de naturaleza auto-estructurante produzcan consecuencias
estructuradoras en sus esquemas y estructuras a corto o largo plazo). El
estudiante siempre debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico
de desarrollo cognitivo.
En este modelo podemos ver como el proceso de comunicación
requiere del establecimiento de dos tipos complementarios de relación: uno a
nivel físico entre emisor y receptor a través de un canal apto para transportar
señales de uno a otro: y uno a nivel cognoscitivo para interpretar en ambos
polos la significación conceptual de las señales.
Me ha parecido muy interesante tu artículo sobre todo la manera cómo explicas el proceso de la comunicación entre emisor- receptor y la adquisición del conocimiento.
ResponderEliminarComo siempre Amalia, tus aportaciones son enriquecedoras para mi proceso educativo.
ResponderEliminarclaras y enriquecedoras tus aportaciones, excelente compañera!!!
ResponderEliminarUn paradigma muy importante en la pedagogía y muy fácil de entender maestra, gracias-c
ResponderEliminarSaludos.