sábado, 12 de agosto de 2017

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, ha publicado recientemente la obra La civilización del espectáculo, un libro recopilatorio de artículos de su autoría aparecidos en el periódico El Páis desde finales de los noventa junto con varias reflexiones paralelas que vienen a completar este breve ensayo.

La tesis fundamental que defiende el libro es que la cultura ha devenido en puro espectáculo, en mero entretenimiento para las masas. Para Vargas Llosa, la época actual puede ser definida como la era poscultural. Un momento histórico en el que la filosofía y las bellas artes han sido desplazadas por el deporte, la gastronomía y la música popular; y donde la palabra escrita ha sido condenada a la desaparición total debido al surgimiento de medios electrónicos como el ipad o el ebook que favorecen la cultura audiovisual.
Se trata, según el autor, de un movimiento hacia la banalización de la cultura que ha tenido lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que ya fue anunciado por prestigiosos autores como T. S. Elliot en su obra Notes Towards the Definition of Culture (1948), George Steiner en In Bluebird Castle. Towards the Redefinition of Culture (1971) y, sobre todo, en La Société du Spectacle de Guy Debord (1967), de la que la presente obra parece que quiere tomar el testigo.

Desde esta perspectiva distópica, analiza diversos aspectos de la realidad con el objetivo de argumentar su tesis. Así, toma partido en cuestiones como el arte, la cultura popular, la posmodernidad, la educación, la multiculturalidad, el erotismo, la política, los medios de comunicación, la religión, el capitalismo, la tecnología y la literatura.

1 comentario:

  1. Me pareció muy buena su aportación en el "encuentro vuelta" Organizado por Octavio Paz, así como también una participación arriesgada pero muy valiente de su parte al sostener públicamente la "dictadura perfecta" que ha adoptado el país y que un invitado hablar de partidos político en el país de México era algo muy arriesgado.
    Sin embargo... al tiempo después de que lo dijo.. se retracto...es algo que deja mucho de que pensar.

    ResponderEliminar