La fábula
Una fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con personajes que generalmente son animales o seres inanimados. Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan enseñar verdades morales que se resume en la moraleja, al final del relato.
La mayoría de las fábulas presentan un modelo común.
Se inician con un planteamiento breve que presenta el conflicto entre dos o tres personajes, comúnmente animales, aunque también aparecen plantas, hombres y dioses.
El conflicto se desarrolla de forma muy breve y se resuelve de manera que presenta alguna enseñanza.
Una vez terminada la fábula, esta enseñanza o moraleja suele recogerse de manera explícita mediante un texto breve que la resume a modo de conclusión.
Por lo tanto podemos afirmar que las fábulas tienen doble intención. Por una parte, nos entretienen y deleitan; por otra, pretenden dejarnos una lección, preferentemente moral, que contribuye a nuestro crecimiento espiritual.
Los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminados. Los temas, por otra parte, son muy variados y tocan el amor, la avaricia, el miedo, el poder, la vanidad, la muerte, el deseo, la estupidez, la debilidad, la justicia y una larga lista de virtudes y de vicios que retratan la esencia del ser humano.
Características Esenciales de una Fábula
- El género.- Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
- La brevedad.- Suelen ser historias breves, muy sintéticas que economizan la sintaxis.
- La presencia de elementos esenciales de la narración.-
- Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados.
- Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
- Una estructura sencilla.- El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no.
- La historia finaliza con una moraleja.
- Esta estructura también se denomina: presentación, nudo y desenlace. No siempre aparece la moraleja, a veces no está. Lo habitual es que figure al final de la fábula pero en ocasiones estará al principio.
- Los personajes.- Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
- Los temas.- Los vicios y defectos son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
- La intención.- Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
- La moraleja.- La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Tipos de Fábula
Existe una gran variedad fábulas y moralejas, pero dentro de ese gran un mundo, hay una serie de criterios que permite al lector no perderse en la repetición de los ejemplos, en la proximidad de los temas y en las diferencias que pequeños matices de cada una de ellas.
El criterio de clasificación, tiene como centro el estudio de los personajes, es decir, lo protagonista que intervienen en ellas. Cada personaje se define por tener la facultad de razonar, y por tratar temas relacionados con los seres humanos (a pesar de ser animales, plantas y minerales quienes interpretan).
Hay 5 centros de interés que son:
El Dios o los “dioses” falsos
Los hombres
Los animales
Los vegetales
Las cosas inanimadas (principalmente suelen ser objetos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario