lunes, 28 de agosto de 2017

EL PARADIGMA CONDUCTISTA.

Para este paradigma es de vital importancia Promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno,  Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos.

El supuesto, de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información  sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él.
El alumno se supone habrá de aprender,  "Enseñar es expander conocimientos: quien es enseñado aprende más de prisa que aquél a quien no se le enseña".

El alumno es visto, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior.
 Durante cierto tiempo, y de manera particular en la gran mayoría de las intervenciones realizadas por los conductistas en las aulas escolares, se habían orientado a fomentar en los alumnos la docilidad, el respeto a la disciplina impuesta y por ende la pasividad.

El conductismo ha orientado más a la enseñanza a la memorización y comprensión, más que a la información, ya que solo se centra en la acumulación de información y no ayuda en nada al desarrollo del alumno, ya que  se basa en una serie de recompensas haciendo al alumno más pasivo.

Creo que no deberíamos estar enseñando con este método, ya que en vez de hacer alumnos críticos y reflexivos solo serán unos alumnos conformistas.

Este paradigma cambia la visión de cómo debe darse el aprendizaje, ya que sostiene que dicho aprendizaje debe enfocarse en la observación para que se dé el estimulo-respuesta con el uso de calificaciones, recompensas y castigos.


6 comentarios:

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  2. Muy buenos puntos de vista Isis estoy de acuerdo contigo en que este paradigma limita al alumno, por desgracia el condicionamiento es algo que se hace continuamente en el salón de clases y como desde nuestros hogares comenzamos a condicionar a nuestros hijos con premios y castigo y es algo que deberíamos de comenzar a cambiar.

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  3. Prácticamente podríamos decir que no es un buen método de enseñanza, cuando se aplica correctamente, sin embargo es muy funcional en los salones de clase, sino creen pregúntenle a los niños que se ganan su estrellita o al maestro que pasa lista.

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  4. No es el mejor método, pero quieran o no todos somos conductistas, desde el momento en que le dices al alumno: quien no traiga la tarea mañana ya no se la revisaré al siguiente día. Ahí ya hay una amenaza y estamos cayendo en el conductivismo, pero como dice Amalia, si lo aplicamos correctamente sí funciona.

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  5. Estoy muy de acuerdo con el punto de vista de la maestra Paty!!, ya que en la actualidad aun seguimos siendo conductistas dentro de nuestra sociedad, tenemos que adoptar métodos consuctistas aun aplicando otros paradigmas; ya que el contexto donde nos desarrollamos ocupamos reglas, y castigos (estímulos y memorización)ejemplo muy claro los semáforos sin no sabemos que significan y los memorizamos todo sería un caos. Inclusive con nuestros hijos al menos yo tengo que ser conductista en algunos casos. Excelentes aportaciones.

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  6. Un paradigma muy mencionado pero raramente dominado... y que ademas al basarnos en lo que nos dicen los maestro o algún compañero damos por hecho algo que nosotros entendemos, sin embargo es importante indagar mas sobre el tema y tenerlo bien claro.
    La información que presenta maestra es breve, puntual y fácil de entender graias.
    Saludos.

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