lunes, 28 de agosto de 2017

PARADIGMA CONDUCTISTA

El PARADIGMA CONDUCTISTA

El paradigma conductista considera que la conducta, su principal objeto de estudio “es aprendida”, también considera que el aprendizaje “es un intercambio estable en la conducta” y un intercambio en la probabilidad de la respuesta. Se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estímulo-respuesta) como esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta de los organismos. Según los conductistas todas las actitudes por más complejas que éstas sean, pueden ser analizadas.

Cambiando este paradigma al proceso comunicativo se podría decir que el emisor es el que transmite el estímulo, esperando del oyente una respuesta, dependiendo el mensaje que se decodifico. Para Skinner (1970) "La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo".

La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. Skinner lo señala del siguiente modo: "Enseñar es expander conocimientos: quien es enseñado aprende más de prisa que aquél a quien no se le enseña". Es decir a aquel a quien se le transmite un mayor y mejor mensaje tiende a tener un mayor aprovechamiento.


Emisor                                                                          Receptor
Resultado de imagen para imagenes de alumnos                                                  






2 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que mencionas Amalia, pero mi punto de vista muy acertado y también me resolvió algunas dudas que tenía. Gracias.

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  2. Ciertamente me hace recordar a elementos que realizamos u omitimos como docentes....
    Sin embargo es importante utilizar adecuadamente este paradigma y as lograr un aprendizaje significativo...
    La información muy útil... gracias
    Saludos

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