El
PARADIGMA CONDUCTISTA
El paradigma conductista
considera que la conducta, su principal objeto de estudio “es aprendida”, también
considera que el aprendizaje “es un intercambio estable en la conducta” y un intercambio
en la probabilidad de la respuesta. Se
reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estímulo-respuesta) como
esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta de
los organismos. Según los conductistas todas las actitudes por más complejas
que éstas sean, pueden ser analizadas.
Cambiando
este paradigma al proceso comunicativo se podría decir que el emisor es el que
transmite el estímulo, esperando del oyente una respuesta, dependiendo el
mensaje que se decodifico. Para Skinner (1970) "La enseñanza
es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo".
La
enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en
depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional)
sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. Skinner lo señala del
siguiente modo: "Enseñar es expander conocimientos: quien es enseñado
aprende más de prisa que aquél a quien no se le enseña". Es
decir a aquel a quien se le transmite un mayor y mejor mensaje tiende a tener
un mayor aprovechamiento.
Es muy cierto lo que mencionas Amalia, pero mi punto de vista muy acertado y también me resolvió algunas dudas que tenía. Gracias.
ResponderEliminarCiertamente me hace recordar a elementos que realizamos u omitimos como docentes....
ResponderEliminarSin embargo es importante utilizar adecuadamente este paradigma y as lograr un aprendizaje significativo...
La información muy útil... gracias
Saludos