jueves, 31 de agosto de 2017

Paradigma Humanista


El paradigma Humanista en el aprendizaje


Desde el enfoque Humanista según Rogers el ser humano nace con capacidades innatas, pero con necesidades de aprender y de comunicarse y si esto no se obstaculiza se desarrollarán a tiempo.

La necesidad de aprender la reflejamos a lo largo de nuestra vida y para que esto suceda existe la necesidad de comunicarnos o sea contar con un emisor y un receptor con el cual compartamos un mismo código y así la comunicación sea efectiva . En el aprendizaje el docente es emisor y el receptor el educando o viceversa.

Para que el aprendizaje sea significativo el docente como emisor deberá tomar en cuenta a sus alumnos como un todo en los procesos cognitivos y afectivos, así entre ambos polos existirá una buena comunicación, buen trato y respeto.

En este paradigma el alumno no es solamente receptor, ya que él construye su aprendizaje porque es autodidacta y aprende de una manera activa, lo cual le permite aprender de sus propias experiencias, haciendo así el aprendizaje más perdurable.


Paradigma Humanista
Juliana Cediel - Deyanira García - Omar Quintero.

Red de problemas





En la actualidad la tarea del maestro se ha complejizado a causa de diversos retos, dificultades e incluso obstáculos que se presentan en las distintas actividades designadas a la profesión docente provocando que la comunicación y relación entre maestro-alumno se vea seriamente afectada dejando como consecuencia un distanciamiento entre ambos.

Por ello, a continuación les comparto una red de problemas que elaboré de acuerdo a las problemáticas mas frecuentes, o bien, retos que los docentes enfrentan en el proceso de enseñanza.



La comunicación y educación

La comunicación en el proceso formativo.... 




El Plan de Estudios 2011 hace énfasis en las interacciones entre los estudiantes y el maestro; en él se considera como un factor de un ambiente de aprendizaje al lugar o espacio en el cual se lleva a cabo la comunicación para el beneficio de los sujetos, pero principalmente el alumno.


La comunicación es “…un proceso continuo compuesto de unidades discontinuas aislables, que corresponden a diferentes niveles o canales de comunicación” (Izquierdo, 1986: 28) misma que juega un papel indispensable en la interacción entre dos o más personas y aún más su trascendencia en el ámbito pedagógico.


Existen varias relaciones que se dan en el aula, las cuales influyen en el aprendizaje de los sujetos, por ejemplo; en la relación alumno-alumno, que al interactuar entre ellos ponen en juego sus conocimientos, sus dudas e intereses dando paso al aprendizaje. Sin embargo, para que esta relación beneficie a los alumnos, se debe de tener un adecuado comportamiento basado, principalmente, en el respeto y la confianza.


Puesto que la clave del aprendizaje está principalmente en la comunicación, resulta indispensable que en el aula predomine ésta interacción entre alumno y maestro, de lo contrario, al presentarse un ambiente tenso se puede llegar a desarrollar en los alumnos el miedo a preguntar y la desconfianza de participar vertiendo sus opiniones obstaculizando así el desempeño académico.

  

miércoles, 30 de agosto de 2017

Paradigma Sociocultural

                                                   

El paradigma Sociocultural


En la enseñanza este paradigma reconoce y enfatiza la importancia del contexto ampliando este para hacer referencia a los procesos o fenómenos relacionados con los aspectos sociales y culturales de las prácticas sociales en comunidad.
También desde este paradigma se entiende un proceso de descontextualización en que los aprendices tienen acceso a las formas de mediación social, esto quiere decir que son los recursos sociales y personales de que dispone una sociedad educativa para entender aquellas necesidades que pueden generar un conflicto entre sus miembros por causa de sus diferencias sociales.


Así pues se establece que el desarrollo psicológico individual del alumno no es independiente o autónomo de los aspectos sociales y culturales de la comunidad o su sociedad ni de los procesos educativos, que se basan en la transmisión de valores y saberes, ya que el ser humano se desarrolla a medida en que aprende diferentes formas de índole sociocultural y cuando participa en actividades o prácticas sociales con otros individuos que que saben más que él acerca de esos instrumentos y de esas prácticas


Es entonces este proceso el más simple para que el maestro transmita sus conocimientos porque hay un sujeto que enseña y otro que aprende. (Emisor- Receptor)


Mediación cultural 


Resultado de imagen para imagenes paradigma sociocultural
Agregar leyenda

EL PARADIGMA PSICOGENETICO

EL PARADIGMA PSICOGENETICO

Enfatiza el papel del alumno en su propia educación como una acción autoestructurante, subrayando el papel protagónico y central del propio estudiante. En otras palabras otorga mayor oportunidad de participar como codificador y decodificador del proceso de comunicación.
Etapas del desarrollo intelectual. Si partimos del hecho de que el desarrollo cognitivo es resultado de equilibrios progresivos cada vez más abarcativos y flexibles, debemos preguntarnos ¿qué es lo que produce dichos estados de equilibrio dinámicos? Según Piaget son las estructuras cognitivas, entendidas como formas de organización de esquemas. Durante todo el desarrollo cognitivo encontramos tres etapas que finalizan en estados de equilibrio dinámico. Estas etapas son cortes de tiempo, en los cuales tiene lugar la génesis, desarrollo y consolidación de determinadas estructuras mentales.
Los piagetianos distinguen tres etapas del desarrollo intelectual, a saber: etapa sensorio-motriz, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.


El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. De manera particular, se considera que el tipo de actividades que se deben fomentar en los niños son aquellas de tipo auto-iniciadas que emerjan del estudiante libremente), las cuales en la mayoría de las ocasiones pueden resultar de naturaleza auto-estructurante produzcan consecuencias estructuradoras en sus esquemas y estructuras a corto o largo plazo). El estudiante siempre debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo.
En este modelo podemos ver como el proceso de comunicación requiere del establecimiento de dos tipos complementarios de relación: uno a nivel físico entre emisor y receptor a través de un canal apto para transportar señales de uno a otro: y uno a nivel cognoscitivo para interpretar en ambos polos la significación conceptual de las señales.



LA COMUNICACIÓN EN EL AULA




La comunicación en el salón de clases es algo que escasamente valoramos, pero o hay que olvidar que una buena comunicación en el salón de clases con los alumnos es un elemento clave para lograr un proceso de aprendizaje eficaz y duradero.

Dentro del salón de clases manejamos la comunicación verbal y corporal tanto los docentes como los alumnos. 


El receptor a la hora de comunicarse verbalmente con los demás puede modificar el tono de voz, el timbre, el volumen lo cual comunicara al receptor un mensaje que puede interpretarse de distintas formas. Así mismo como el lenguaje corporal como puede ser los movimientos, la postura, miradas y gestos. Es necesario cuidar las posturas que tomamos ya que pueden comunicar ciertos nervios o tensión lo cual puede pasar inconscientemente, es recomendable que el docente tome seguridad a la hora de comunicarse con sus alumnos para generar un ambiente de confianza y de participación.


El docente debe de hacer uso tanto del lenguaje corporal como verbal para lograr un entendimiento más claro y preciso para lograr conectar más precisamente el mensaje.



LA COMUNICACIÓN Y EL PARADIGMA CONDUCTISTA

La comunicación es parte de la vida social del ser humano y diariamente este se relaciona en diferentes ámbitos, en el trabajo, con los amigos, familiares, salón de clases, en el camino a casa etc., La comunicación es parte del ser humano diariamente opinamos, mandamos mensajes a las demás personas con las que nos relacionamos y recibimos por igual mensajes que contribuyen a ir adoptando una conducta en nuestro ser.
Bandura por su parte aporta que el ser humano aprende del medio social que lo rodea, diariamente estamos adquiriendo conocimientos de nuestras acciones así mismo como de nuestros padres, maestros, amigos, etc. Por medio de la observación adquirimos conocimientos los cuales repercuten en comportamientos que vamos adoptando y estos a la vez pueden ir modificándose en nuestra conducta.
Por eso es importante que como docentes dentro del salón de clases podamos tener una comunicación clara con nuestros alumnos, el mensaje que deseamos trasmitirles sea claro y preciso para lograr una interpretación adecuada del mensaje que el docente desea trasmitir a sus alumnos, tomando en cuenta que el docente es un modelo para el alumno y que el alumno memorizara comportamientos y pensamientos que el maestro trasmite en salón de clases.
Skinner por su parte menciona que el ser humano adopta el comportamiento de otros seres pero que a través del tiempo esto ha evolucionado gracias al lenguaje. El comportamiento humano está relacionado con lo que la gente dice, es así como las personas establecen sus comportamientos a través de los procesos mentales internos.
El comportamiento humano se refuerza a través de los estímulos el cual ayuda a que las probabilidades de reforzar ese comportamiento sean exitosas, si deseamos reforzar un comportamiento basta con establecer condiciones similares a las que ha sido reforzado.
Skinner propone cuatro formas de reforzar el comportamiento las cuales son:
v  Refuerzos positivos. - Consiste en premiar una conducta deseada, por ejemplo, en el kínder a los niños se les premia con una estrellita en la frente por que se portaron bien. Los premios permiten que la conducta se repita.
v  Refuerzos negativos. - Consiste en poner al alumno en una situación incómoda hasta que realice lo que deseado. Por ejemplo, las orejas de burro en el salón de clases.
v  Castigo. - Consiste en una consecuencia negativa ante una conducta indeseada por ejemplo cuando el alumno no cumple con las tareas es castigo con la hora de recreo, hasta que comprenda que debe de realizar las tareas programadas por el docente.
v  Extinción. – Consiste en ignorar una conducta hasta que esta desaparezca.


La comunicación no se puede separar de las conductas humanas ya que en un salón de clases se pude motivar a los alumnos por medio del lenguaje adquirir conductas deseadas por el docente.


La repetición de los mensajes ayuda a reforzar conductas en un salón de clases ya sea positivos o negativos.


EXPLICACIÓN MEDIANTE EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL SURGIMIENTO DEL  PARADIGMA CONDUCTISTA:







Clara explicación, donde el aprendizaje es definido un objeto-objetivo-educativo como respuesta a estímulos informativos (Bijou 1978; Skinner 1970; Hernández 1991).

10 Consejos para leer más


1. Reduce las horas de televisión e Internet.

Mucha gente que me dice que no tiene tiempo para leer luego dedica al día más de una hora a ver la televisión o a navegar por Internet. Desde que no tengo  televisión y controlo los minutos que paso en las redes sociales, tengo más tiempo para dedicar a lo que realmente me gusta hacer, como por ejemplo, leer.

2. Fija un momento del día para leer.

Desde que soy mamá mis momentos para leer se han reducido a las noches antes de dormir y a momentos tranquilos en el día. El problema es que mis días han dejado de tener momentos tranquilos (si tienes hijos sabes de lo que hablo) y por las noches estoy muy cansada y termino durmiéndome en el primer párrafo. Así, lo ideal es fijar una hora de lectura y empezar aunque sea con 10 minutos, luego 20, y poco a poco adquiriremos el hábito.

3. Cuando leas, lee.

Focalízate en lo que estás haciendo. Lo disfrutarás más. Elimina las distracciones, elige un espacio tranquilo y limpio. Olvida los impulsos para hacer otras cosas. Ponte una alarma si es necesario y concéntrate en leer.

4. Si no te gusta un libro, déjalo.

Dale un capítulo como oportunidad. Si sigue sin gustarte, abandona la lectura, búscate otro libro. Hay millones de libros, no pierdas tu valioso tiempo leyendo libros que no te gustan. Leer es divertido, no te aburras leyendo.

5. Busca libros interesantes.

Pide sugerencias de libros a tus amigos, lee reseñas en Internet o explora las antiguas librerías. Busca recomendaciones en foros, blogs… Hazte el carné de la biblioteca, visita frecuentemente las librerías locales. Elige libros que te puedan interesar. Puedes descubrir libros increíbles.

6. Socializa tus lecturas.

Busca amigos que amen la lectura. Apúntate a clubs de lectura, presenciales u Online. Yo estoy en el club de lectura de la biblioteca de mi pueblo y nos lo pasamos bien comentando los libros que leemos, dando nuestra opinión personal sobre la historia o riéndonos de los libros que no nos han gustado. Hablar con alguien sobre el libro que estás leyendo siempre te animará a leer más.

7. Convierte la lectura en un hábito.

Ahí está la clave: que forme parte de tu vida de una manera natural. Elige un detonante en tu rutina diaria. En mi caso va a ser: por la mañana antes de desayunar, en el autobús (aunque me mareo, pero lo intentaré), en mis ratos de espera, cuando mi bebé duerma la siesta y por la noche antes de ir a dormir. Así, cada vez que aparezca el detonante en mi día, de forma inmediata me pondré a leer. La constancia es importante para implantar una rutina. Es importante hacerlo, aunque sean sólo 5 o 10 minutos.

8. Lleva tu lectura a todas partes.

Echa tu libro en el bolso o en la mochila, seguro que encuentras momentos en los que leer. Yo tengo un lector de ebooks que llevo a todos lados. Con un lector de libros digitales se lee más. Te recomiendo el Kindle, que te permite sincronizarlo con tu móvil u otros dispositivos. De esta manera podrás continuar con tu lectura por dónde la hayas dejado en tu móvil en cualquier momento y lugar. Lo importante es que siempre tengas acceso al libro que estás leyendo.

9. Lee por placer, no por obligación.

Busca libros que te emocionen, temas que te interesen, autores que te inspiren…No leas porque “tienes que leer”, sino porque te apasione lo que estás leyendo. Disfruta lo que lees, que no sea una tarea. Leer no te hará una mejor persona, uno lee porque disfruta de la magia, y es esta magia lo que cambia vida de las personas.

10. No te preocupes por la velocidad.

Esto no es una maratón para ver quién lee más libros a la semana. No compitas, ni con tus amigos ni contigo mismo. Un buen libro es como una buena comida o el buen sexo: saboréalo, disfrútalo, no tengas prisa.

martes, 29 de agosto de 2017

El paradigma conductista

El paradigma conductista y la concepción del alumno como receptor en el proceso de comunicación

El alumno es visto, entonces, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. Basta entonces con programar adecuadamente los insumos educativos para que el aprendizaje de conductas académicas deseables sea logrado. En forma implícita se privilegiaba la concepción de un alumno "bien portado" en los salones escolares, que de manera simple adquiría hábitos socialmente aceptables, los cuales en la mayoría de las veces no estaban precisamente asociados con las verdaderas conductas académicas, es visto como un ser pasivo, aislado, cuya participación se encuentra demasiado restringida.




El paradigma conductista y la concepción del maestro como emisor en el proceso de comunicación

El trabajo del maestro consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar. Keller (1978) ha señalado que en esta aproximación, el maestro debe verse como un “ingeniero educacional” y un administrador de contingencias; (Keller 1978). Un maestro eficaz debe ser capaz de manejar hábilmente, los recursos tecnológico-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales) para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza.



PARADIGMA CONDUCTISTA

Resultado de imagen para Que es el paradigma conductista


Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

La enseñanza conductista consiste: en proporcionar contenidos depositar  información en el alumno para que la adquiera.

  • El papel del docente  es eminentemente activo

  • El papel del alumno es más bien pasivo.
En este paradigma  el alumno no es totalmente tomado en cuenta solo es obligado a memorizar la transmisión del conocimiento lo que en la actualidad no es muy usual dentro de la educación.

Ya que los alumnos buscan descubrir de diferentes manera y la tecnología ya no permite seguir con los mismos métodos dentro de la educación nos obliga a buscar diferentes estrategias.

Sin embargo, actualmente lo llevamos a cabo para que nuestra sociedad funcione, sin no existe un educación conductista, como el respeto a las reglas que nos rigen, dentro de nuestros hogares,en el trabajo, en el tráfico, etc. No existiría buena comunicación, por ellos existen los diferentes tipos de comunicación.



lunes, 28 de agosto de 2017

EL APRENDIZAJE EN LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS



EL APRENDIZAJE EN LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser comunicativo, diariamente se comunica con los demás seres ya sea con otras personas, animales, con la naturaleza.

Las personas se comunican en los diferentes ámbitos ya sea en su trabajo, en su hogar, con sus amigos, familiares, vecinos, incluso con los animales y con la misma naturaleza.
El hombre en el trascurso de la historia a tratado de buscar diferentes formas de comunicarse con los demás. Desde los tiempos más antiguos ha buscado la forma de comunicarse con los demás seres por ejemplo tenemos “Las pinturas rupestres” una de las formas en que los primeros pobladores utilizaban para comunicarse con los demás pobladores.



La comunicación es un tema muy importante en todos los ámbitos, el presente trabajo se presentan conclusiones sobre la importancia de la Comunicación Educativa en el salón de clases tomando en cuenta todos los paradigmas educativos, como herramientas para que los alumnos sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje y como el docente se convierte en un mediador para lograr dicho objetivo.

La relación que el docente debe de tomar en cuenta en los procesos de comunicación tomando en cuenta que tanto el docente como el alumno se convierte en receptor y a la misma vez como emisor.


La comunicación es definida por Carlos Lomas como el conjunto de formas y medios a través de los cuales los hombres ejercen su capacidad de relacionarse entre sí y con los demás seres y cosas que lo rodean: animales, plantas, objetos, seres extraños, espíritus e invenciones de su imaginación, etc. La comunicación es un fenómeno social que engloba todos los actos a través de los cuales los hombres, como seres vivos, se relacionan con el mundo exterior.

EL PARADIGMA CONDUCTISTA.

Para este paradigma es de vital importancia Promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno,  Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos.

El supuesto, de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información  sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él.
El alumno se supone habrá de aprender,  "Enseñar es expander conocimientos: quien es enseñado aprende más de prisa que aquél a quien no se le enseña".

El alumno es visto, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior.
 Durante cierto tiempo, y de manera particular en la gran mayoría de las intervenciones realizadas por los conductistas en las aulas escolares, se habían orientado a fomentar en los alumnos la docilidad, el respeto a la disciplina impuesta y por ende la pasividad.

El conductismo ha orientado más a la enseñanza a la memorización y comprensión, más que a la información, ya que solo se centra en la acumulación de información y no ayuda en nada al desarrollo del alumno, ya que  se basa en una serie de recompensas haciendo al alumno más pasivo.

Creo que no deberíamos estar enseñando con este método, ya que en vez de hacer alumnos críticos y reflexivos solo serán unos alumnos conformistas.

Este paradigma cambia la visión de cómo debe darse el aprendizaje, ya que sostiene que dicho aprendizaje debe enfocarse en la observación para que se dé el estimulo-respuesta con el uso de calificaciones, recompensas y castigos.


LA COMUNICACIÓN.




El ser humano tiene el instinto de comunicarse desde que está en el seno materno; sin embargo no es el único que lo hace, ya que todos los seres vivos tienen diferentes sistemas de comunicación que nacen de la necesidad de supervivencia biológica.

La comunicación es un acto fundamental y de suma importancia para el ser humano en particular, todos nos comunicamos desde que nacemos hasta que morimos, pero ¿cómo,  para qué, con que finalidad y por qué lo hacemos? Son algunas de las grandes interrogantes que intentamos explicar volteando al pasado para explicarlo mejor y claro, esto con el objeto de mejorar la expresión oral y escrita, puesto que son fundamentales en tu vida académica, social y laboral.

Por lo que se hace necesario definir la comunicación, como el intercambio de pensamientos, sentimientos e información entre dos personas o más, estructurado bajo un código, este mensaje es transmitido por un emisor hacia un receptor, viaja a través de un canal y es definido en un contexto preciso.

Todo esto conlleva a ver que la educación suele entenderse como una acción que se tiene sobre el alumno, convirtiéndose  este en un objeto como tal.

PARADIGMA COGNITIVO



EL PARADIGMA COGNITIVO

El paradigma cognitivo resalta su idea de la enseñanza en el estudiante de tal manera que desarrolle su alcance de conocimiento y se forme un alumno que aprenda a solucionar los problemas que se le presenten en su vida cotidiana, para ello el maestro deberá transmitir contenidos a los cuales les encuentren sentido y que les sirvan para que efectivamente solucionar problemas reales.

En este paradigma el alumno se considera como un ser ser activo en su conocimiento es decir que aplique los conocimientos adquiridos ante cualquier situación nueva de aprendizaje que se le presente.

El profesor debe motivar a sus alumnos y crear un ambiente adecuado para alcanzar las metas de aprendizaje que ellos se propongan, lo que en verdad desean para así tener éxito en su aprendizaje y no seguir otros patrones inadecuados.

                                                               Aprendizaje significativo

                                               Maestra emite y el alumno recepta y construye
20120208-comunicacion_y_educacion.png
Agregar leyenda



LA ENSEÑANZA EN LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS


El docente es un mediador por lo tanto debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento del alumno dentro del salón de clases.


El docente debe tener diferentes roles, de acuerdo a los paradigmas de la educación.

El aprendizaje es el resultado de una comunicación subjetiva y consciente de un mensaje codificado.

             Emisor                                                   Receptor
Resultado de imagen para LA ENSEÑANZA }
Resultado de imagen para alumno aprendiendo     


PARADIGMA CONDUCTISTA

El PARADIGMA CONDUCTISTA

El paradigma conductista considera que la conducta, su principal objeto de estudio “es aprendida”, también considera que el aprendizaje “es un intercambio estable en la conducta” y un intercambio en la probabilidad de la respuesta. Se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estímulo-respuesta) como esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta de los organismos. Según los conductistas todas las actitudes por más complejas que éstas sean, pueden ser analizadas.

Cambiando este paradigma al proceso comunicativo se podría decir que el emisor es el que transmite el estímulo, esperando del oyente una respuesta, dependiendo el mensaje que se decodifico. Para Skinner (1970) "La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo".

La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. Skinner lo señala del siguiente modo: "Enseñar es expander conocimientos: quien es enseñado aprende más de prisa que aquél a quien no se le enseña". Es decir a aquel a quien se le transmite un mayor y mejor mensaje tiende a tener un mayor aprovechamiento.


Emisor                                                                          Receptor
Resultado de imagen para imagenes de alumnos                                                  






lunes, 14 de agosto de 2017

Trabajo a distancia del Taller de Comunicación Educativa I


Estimados estudiantes:

En la penúltima parte del material fotocopiado para este curso de verano encontrarán documentos que tratan de los temas de la enseñanza y del aprendizaje en los paradigmas educativos: conductista, psicogenético, sociocultural, cognitivo y humanista (el mismo contenido se presenta también en formato de cuadros).

Este material teórico se ha seleccionado porque de allí vamos a desprender conclusiones personales acerca de las características que supone la comunicación educativa del trabajo en el aula, tomando en cuenta que todos los paradigmas aportan herramientas para activar a los estudiantes y sean protagonistas constructores de sus propios procesos de aprendizaje.

En la enseñanza se pueden identificar más elementos del maestro como principal emisor en los procesos de comunicación educativa en el trabajo escolar y del aprendizaje podemos inferir la mayor parte de las características y funciones del estudiante como receptor pero, de acuerdo con la teoría que trabajamos en nuestro curso presencial, debemos considerar para nuestras conclusiones que todos los participantes en los procesos educativos, docente y estudiantes, deben ser emisores y receptores, aprendices todos, y los alumnos deben aprender no sólo como receptores sino también, y principalmente, como emisores.

Los paradigmas educativos y la teoría semiótica de la comunicación serán muy útiles, entonces, para que ustedes puedan aportar en este blog sus conclusiones personales, dosificándolas en entradas de información que las expongan y expliquen utilizando las herramientas del blog para ilustrarlas con imágenes e incluso ejemplificar con videos.

De acuerdo con el calendario oficial del CEUJA para nuestro trabajo a distancia, el corte para terminar de publicar en el blog este trabajo correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I es el próximo viernes 8 DE SEPTIEMBRE, fecha en la que subiré una entrada al blog marcando el fin del plazo (cualquier entrada posterior ya no se tomará en cuenta para la evaluación y acreditación de este primer curso de Comunicación Educativa).

Les recuerdo que cualquier duda respecto a esta parte del trabajo será atendida solamente a través del buzón de correo electrónico correspondiente a su grupo:

literaturaceuja17@gmail.com

Me despido con un cordial saludo esperando que con este trabajo a distancia se cumpla con el objetivo de que tengan una experiencia de aprendizaje útil para su formación y trabajo profesional como docentes.

LCC Jaime Ramos Méndez
Docente del curso y Administrador del blog